Jili slot gcash LA FIESTA DEL TRABAJADOR GASTRONÓMICO | Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina

LA FIESTA DEL TRABAJADOR GASTRONÓMICO

‘Hace Patria el trabajador, porque el patriota es el laburante’, dijo en su discurso de apertura el Secretario General de los trabajadores gastronómicos de la Capital Federal y presidente de la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina, diputado nacional Dante Camaño, al inaugurar la fiesta con la que los trabajadores del sector festejaron su día.

El Día del Trabajador Gastronomico se conmemora debido a que en el 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH) la que tramita y obtiene, a través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, la personería gremial que lleva el Nº 110. Esta Federación agrupa a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

La reunión superó la expectativa de los organizadores, la seccional capital de la UTHGRA, ya que se dieron cita más de 20.000 personas en los salones de la Sociedad Rural, en Palermo. Respondieron a la convocatoria del anfitrión, Dante Camaño, el titular del gremio a nivel nacional, Luis Barrionuevo y su esposa, la diputada nacional Graciela Camaño; el ex Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde; los diputados nacionales Francisco de Narvaez y Hugo Toledo (m.c) y los diputados porteños Daniel Amoroso (titular del Sindicato de Juegos de Azar), Marcelo Godoy y Miguel Jove (m.c). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo representada por los Ministros de Cultura y Turismo, ingeniero Hernán Lombardi y Néstor Grindetti, de Hacienda y los directores comunales del Ente de Turismo, Tommy Ryan y Elena Boente.

El sector empresario gastronómico tambièn se hizo presente en la fiesta con Manuel Novo, vicepresidente de APTHGRA y titular de la Cámara de Cafés y Bares; Guillermo Lavallen, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo; de la Cámara Argentina de Concesionarios de Comedores y Refrigerios, María Porcellini, Héctor Orlando y Sebastián Angel Luis y la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Propietarios de Albergues Transitorios.
Entre otras personalidades asistentes estuvieron presentes el escritor e historiador Mario “Pacho” O¨Donell; la concertista de piano, presidenta de la Asociación Chopiniana Argentina, Marta Noguera; el ex futbolista de River Plate, Norberto Alonso y representantes de asociaciones vecinales y artísticas.

Asistieron también los Secretarios Generales, representantes de la CGT Azul y Blanca, Carlos Acuña, (SOEGYPE); Angel García (Sindicato de Seguridad); Horacio Valdez (Sindicato del Vidrio); Juan Martini, (Sindicato Obreros del Tabaco); Luis Cejas (Sindicato de Viajantes); “Cacho” López (Técnicos de la Construcción); Oscar Rojas, (Sindicato de Maestranza); Juan Micussi, (Sindicato de Remiseros); Ricardo Cirrielli (Aeronavegantes); José Solari (Sinicato de Guardavidas), Ramón Jara (Sindicato del Fosforo); .Luis Aranival, (Sindicato de Empleados del Vidrio), entre otros dirigentes gremiales.

Un cerrado aplauso coronó el ingreso al escenario de la Comisión Directiva de la seccional capital de UTHGRA, desde donde Dante Camaño improvisó su discurso saludando a los trabajadores y a los invitados. Con una lluvia de papelitos, juegos de rayos láser, y posterior baile se inició la fiesta que terminó pasadas las cuatro de la mañana. El locutor y nimador Jorge Rossi, encargado de la conducción del evento, presentó a la flamante Reina de la Hospitalidad y sus princesas, Eliana Scarano, Carolina Fiordelisi y Ana Van Domcelaar, respectivamente y a Miss Elegancia, Melisa San Gregorio y Miss Simpatía, Leticia Malcenido. El conjunto cordobés “Los Calegaris” fue el encargado del show musical que congregó al publico a la gran pista central para bailar.

DISCURSO DE DANTE CAMAÑO

El secretario general de la seccional Capital de la UTHGRA y presidente de la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina, diputado nacional Dante Camaño, criticó al Gobierno y convocó a participar del acto que las entidades rurales realizaron frente al monumento de los Españoles en contra de las retenciones móviles a la producción agraria.

En un breve e improvisado discurso, agradeció la presencia de los invitados especiales, entre ellos el ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde, y recordó que el gremio gastronómico (“no somos un gremio subsidiado”, subrayó) tiene sus orígenes en nuestro país en aquella organización denominada “Hermandad de Cocineros y Mozos”, que inmigrantes italianos fundaron allá por 1894.

Luego calificó como “una desgracia para el país” la resolución 125 (de retenciones móviles) que impulsa el Gobierno Nacional, del cual dijo que “está un poquito sordo”.

“Nadie es insustituible, pero cuando alguien se cree insustituible empieza la autocracia”, destacó Camaño, para inmediatamente destacar que con el proyecto de retenciones móviles a la producción agraria “alguien o algunos han cometido un economicidio”, pues “parecía que estábamos mejorando, que la economía estaba en pleno crecimiento y ahora no están pasando cosas buenas en nuestros país”.

Al respecto, dijo que la “inflación se come los aumentos” salariales logrados por los trabajadores en paritarias y que “las ventas han bajado un 30 por ciento”.

“Llamamos a la reflexión a los senadores para que vuelva todo al año pasado”, agregó en referencia al debate que la cámara alta dará esta semana sobre el proyecto de ley gubernamental de retenciones móviles, que cuenta con media sanción en Diputados.

Siempre en obvia referencia al Gobierno de los Kirchner, dijo que “hoy tenemos políticas con un lenguaje que atrasa 40 años”, aunque advirtió que en la Argentina “hemos pasado momentos peores” que pudieron “ser superados” gracias “a los trabajadores”.

En ese sentido, Camaño dijo que por más que haya dos CGT “no se va a terminar el sindicalismo, porque el sindicalismo es mucho más fuerte que las divisiones, como tampoco se va a terminar el peronismo”.

“No nos tienen que asustar los llamados progresistas entre comillas, a esos a los que la palabra Patria es una mala palabra. Hace Patria el trabajador, porque patriota es el laburante”, concluyó.

Leave A Comment