CARRERA DE MOZOS Y CAMARERAS
la lluvia bendijo las bandejas

“La Carrera de Mozos y Camareras, un evento con calidez y color, es muy bueno para la ciudad, para el turismo, para generar más puestos de trabajo, que es lo que queremos todos”, dijo a la prensa durante la realización del evento el presidente de APTHGRA y titular de la UTHGRA porteña.

Y se hizo realidad el viejo dicho…”al mal tiempo buena cara”. Un día frío, lluvioso, que no amilanó a los organizadores en continuar adelante con el desarrollo del ya tradicional evento, en su edición número 15.

Más de 300 camareras y mozos, con su habitual vestimenta de trabajo y portando una bandeja con una botella y dos copas servidas, participaron esta tarde de la tradicional carrera callejera en el centro porteño organizada por la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (APTHGRA) y los trabajadores gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires, en un particular y colorido espectáculo, con el trío folclórico “Agayudos”, que atrajo a familiares de los competidores, vecinos y turistas.

En esta edición de la Carrera de Mozos y Camareras, como ya está establecido, se desarrolló en un circuito de 1.500 metros (por los pozos de agua en la Plaza de Mayo), por la tradicional avenida, y otorgó premios en efectivo y medallas a los ganadores. En esta oportunidad participaron trabajadores gastronómicos de la Capital Federal y también de Tierra del Fuego, Bariloche, Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, La Rioja, Catamarca , Chubut, La Pampa, Río Negro, Corrientes, San Luis y Salta y de distintas localidades del conurbano bonaerense, lo cual destaca que se ha convertido en una competencia de orden nacional.

La orden de largada de la prueba y la entrega de premios estuvo a cargo de directivos de la APTHGRA, encabezados por su presidente, dirigente del gremio gastronómico, Dante Camaño, acompañado por las directivos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Ariel Amoroso y Camilo Suárez; Manuel Novo, presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo; y Benito Blanco, presidente de la federación de entidades españolas.

Camaño cerró el evento dirigiéndose a los trabajadores, que levantaban sus bandejas en señal de festejo y confraternidad, señalando su orgullo de gastronómico “de ser trabajador, de trabajar, porque trabajar no es un derecho, es una obligación”, enfatizó y recordó que el sector no es subsidiado porque “eso es para los vagos y sinvergüenzas”.

Explicó que “ al evento vienen empresarios y trabajadores en un clima de alegría porque antes que los intereses del sector, los intereses personales, está la actividad, está el país”. Hizo también una referencia a las mujeres “porque en este momento de estúpidos feminazis, gente que rompe iglesias, que creen que la lucha es insultar y escupir, ustedes con el trabajo, siendo bien femeninas, y bien mujeres, dan mejor ejemplo que cualquier discurso, que cualquier violencia”

Al igual que en las anteriores ediciones, el punto de largada fue en la Avenida de Mayo al 900, entre Bernardo de Yrigoyen y Tacuarí, frente a la sede de los trabajadores gastronómicos.

Los competidores tuvieron que caminar a paso ligero, sin correr y sin volcar el contenido de la bandeja que portaban, por la Avenida de Mayo en dirección al Río de la Plata, bordear los límtes de Plaza de Mayo y regresar por la Avenida de Mayo hasta el lugar desde donde habían partido.

La carrera se desarrolló en cuatro categorías: camareras libre, mozos hasta 30 años, de 31 hasta 45 y de 46 años en adelante.

Los ganadores fueron:
CATEGORÍA CAMARERAS LIBRE

1º puesto: Noelía Vanesa Rojo
2º puesto: Georgina Mendia
3º puesto: Vanesa Nuñez

CATEGORÍA HOMBRES HASTA 30 AÑOS

1º puesto: Walter Ezequiel Kantor
2º puesto: Andres Vera
3º puesto: Ricardo Palavecino

CATEGORÍA HOMBRES DESDE 31 AÑOS HASTA 45

1º puesto:Adrian Zaya
2º puesto: Jose Osmar Rojas
3º puesto: Daniel Garcia

CATEGORIA HOMBRES DE 46 AÑOS EN ADELANTE

1º puesto: Angel Matias Zapata
2º puesto: Eustacio Orue Mendez
3º puesto: Victor Claudio Herrera

 

Leave A Comment