El recital ofrecido por la pianista Martha Noguera en el salón circular del Palacio Paz, es la culminación del exitoso Festival Internacional “Chopiniana 2011” y, seguro, se ha constituido en uno de los acontecimientos más significativos de la temporada musical de Buenos Aires. Noguera interpretó obras de Beethoven, Brahms y Chopin y al finalizar fue distinguida por la Embajada de Polonia en nuestro país.
“La calidad musical del programa, la interpretación de las obras, tanto desde el punto de vista estilístico, como por el virtuosismo sin mácula y musicalidad que surgió del piano”, según la crítica especializada, hace al festival merecedor de elogio.
La Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina y la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina, Seccional Ciudad de Buenos Aires, que adhieren al festival de piano, cumplen una vez más con su objetivo de realizar eventos de promoción de la actividad turística, hotelera y gastronómica en el ámbito nacional relacionados con la cultura.
El evento fue organizado por la Asociación Chopiniana Argentina y contó también con la adhesión de la Embajada de Polonia en nuestro país. Durante ocho jornadas los amantes del piano disfrutaron de excelentes intérpretes extranjeros y argentinos, con música de infinita belleza.
El presidente de APTHGRA, Dante Camaño, al hablar del ciclo de piano dijo “que es uno de los mejores que se puede tener en Buenos Aires y en el mundo” y que se realizó de una manera “brillante, por el virtuosismo” de los artistas que en las distintas jornadas –explicó- “fueron aclamados por el público”.
Con respecto al apoyo que brinda APTHGRA a los temas culturales manifestó su deseo de “crecimiento” y también su temor por “no mejorar constantemente” en algo que es “tan difícil” como es el festival. “Nuestro aporte es muy humilde”, dijo Camaño, comparado con lo que es la Asociación Chopiniana. “Uno siempre quiere un poco más cuando se trata de artistas tan prestigiosos” continuó y expresó su satisfacción porque “en cada ciclo viene más gente”. Destacó también que de las distintas funciones participaron muchos afiliados gastronómicos. “Lo que parecía un círculo cerrado, inaccesible para los trabajadores, se ha convertido en algo común y se los ve con más espíritu, más alegría”.
Por su parte Martha Noguera manifestó su conformidad por la realización del festival internacional de Piano. “Es el décimo año de vida de la chopiniana y este es el único ciclo que se hace en la Argentina, en Buenos Aires y que se realiza con gran éxito”, dijo la pianista, quien rescató la calidad de los artistas que la precedieron en el Palacio Paz.
El embajador de Polonia en nuestro país, Jacek Bazanski, al final del concierto agradeció a Martha Noguera por la tarea que realiza para resaltar y difundir la obra de Fryderyk Chopin y destacó la calidad del festival de piano. En la oportunidad, el diplomático hizo entrega de distinciones a la pianista, quien, emocionada y ante un público que le brindó un caluroso aplauso, se refirió al evento.
Martha Noguera agradeció también a las entidades que apoyaron la realización del festival, entre ellas, APTHGRA, UTHGRA y la embajada de Polonia, que hacen posible “estos programas de gran envergadura y calidad artística”. Destacó la participación de pianistas desconocidos en Buenos Aires, “pero famosos en el exterior y que tuvimos el privilegio” de presentarlos en la Argentina, dijo la pianista. Tanto Martha Noguera como Dante Camaño coincidieron en resaltar el éxito del ciclo por “el amor a la música y respeto al público”.
Recordamos que por la sala circular del Palacio Paz, desde el 24 de agosto cuando se inició el ciclo, participaron los artistas Miroslav Kultyshev (Rusia), Raphael Lutchevsky (Polonia), Goran Filipec (Croacia), Emiliano Turchetta (Argentina), Neal Larrabee (EE.UU), Mattheus (Austria), Frederic Chiu (Francia) y Martha Noguera (Argentina).
Leave A Comment