SEXTA EDICIÓN DE LA CARRERA DE MOZOS Y CAMARERAS

Primero está el país y la Carrera de Mozos y Camareras, un evento con calidez y color, es muy bueno para la ciudad, para el turismo, para generar más puestos de trabajo, que es lo que queremos todos», dijo a la prensa durante la realización del evento el presidente de APTHGRA y diputado nacional Dante Camaño
Más de 400 camareras y mozos, con su habitual vestimenta de trabajo y portando una bandeja con una botella y dos copas servidas, participaron esta tarde de la tradicional carrera callejera en el centro porteño organizada por la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (APTHGRA), en un particular y colorido espectáculo que atrajo a centenares de familiares de los competidores, vecinos y turistas.

En esta sexta edición de la Carrera de Mozos y Camareras, que se desarrolló en un circuito de 1.600 metros, por Avenida de Mayo, y que otorgó premios en efectivo y medallas a los ganadores. En esta oportunidad participaron trabajadores gastronómicos de la Capital Federal y también – por primera vez- de Ushuaia, Bariloche, Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, La Rioja, Catamarca , Chubut y de distintas localidades del conurbano bonaerense, lo cual destaca que se ha convertido en una competencia de orden nacional.

La orden de largada de la prueba y la entrega de premios estuvo a cargo de directivos de la APTHGRA, encabezados por su presidente, dirigente del gremio gastronómico y diputado nacional Dante Camaño, quien –en diálogo con periodistas- destacó la importancia de la participación de mozos y camareras de distintos puntos del país y que año a año la carrera reúne a mayor número de competidores. “Nuestra ilusión es que se hagan carreras en todo el país y algún día tengamos una gran competencia nacional”, enfatizó Camaño.

Camaño explicó que “lo llamativo es que nos encontramos en pleno conflicto con la patronal por las paritarias y sin embargo al evento vienen empresarios y trabajadores en un clima de alegría porque antes que los intereses del sector, los intereses personales, está la actividad, está el país”.

“La inflación se ha comido el sueldo de los trabajadores y hay que recuperarlo”, insistió Camaño, para luego señalar que “los empresarios deberán extremar las medidas para que el Gobierno los escuche y se tomen medidas de tipo impositivo o las que sean necesarias para que la actividad se recupere”. Al respecto señaló que la tarea del sector es totalmente privada y acotó que “no se tienen subsidios del Estado de nungún tipo, es trabajo puro”.

Al igual que en las anteriores ediciones, el punto de largada fue en la Avenida de Mayo al 900, entre Bernardo de Yrigoyen y Tacuarí, frente a la sede de la obra social de los trabajadores gastronómicos.

Los competidores tuvieron que caminar a paso ligero, sin correr y sin volcar el contenido de la bandeja que portaban, por la Avenida de Mayo en dirección al Río de la Plata, bordear toda la Plaza de Mayo y regresar por la Avenida de Mayo hasta el lugar desde donde habían partido.

La carrera se desarrolló en tres categorías: camareras de todas las edades y mozos hasta 45 años y de 46 hasta 99 años.

Los ganadores fueron:

CATEGORÍA CAMARERAS
1º puesto: María del Carmen Castro, concesionario “Díaz Vélez”
2º puesto: Mónica Sbarra, “El Galeón del Norte”
3º puesto: Daniela Palacios, “Country San Diego” (Moreno)

CATEGORÍA HOMBRES HASTA 45 AÑOS
1º puesto: Alfredo Gómez, “Bingo La Plata”
2º puesto: Marcelo Quinteros, “La Florencia”
3º puesto: Fabián Bessondri, “I´Fresh Market”

CATEGORÍA HOMBRES DESDE 46
1º puesto: Camilo Cuellar, “Plaza del Carmen”
2º puesto: Sebastián Reyes, “Bingo Belgrano”
3º puesto: Jaime Navia, “Bingo Flores”

Leave A Comment