SE PRESENTO LA GRAN MILONGA NACIONAL: Una mega fiesta al aire libre y gratuita para el placer de vecinos y turistas

‘Lo importante es que se va a transformar en la verdadera fiesta del tango, que honra esta música popular’, dijo el presidente de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía, Dante Camaño, al referirse a la próxima realización de La Gran Milonga Nacional, en el transcurso de una conferencia de prensa realizada en el tradicional restaurante ‘Pedemonte’
La vereda de Avenida de Mayo al 600 se convirtió al mediodía en una pista de baile donde al ritmo del Sexteto Milonguero y numerosas parejas de baile se anunció el evento tanguero, previsto para el próximo sábado 5 de diciembre. Una fisonomía distinta tenía la tradicional avenida donde al ritmo del 2 x 4 se concentró un numeroso y sorprendido público.
La Gran Milonga Nacional es organizada en forma conjunta por la Academia Nacional del Tango y APTHGRA. Participaron de la rueda de prensa el presidente de la Academia, el maestro Horacio Ferrer, el reconocido bailarín Juan Carlos Copes y el director de orquesta Juan Carlos Caviello.
“Todos tenemos la suerte de estar en esta gran ciudad, Buenos Aires, y de convivir con la gente de tango” dijo Camaño al convocar a los “tangueros, vecinos y turistas” para la gran milonga. “ La idea es transmitirle al mundo lo que es una milonga, nada más que en grande”, señaló al referirse a los 8000 metros cuadrados de la pista, a lo largo de la Avenida de Mayo.
“La idea es que sea una milonga, en el término estricto que decimos “milonga”: en la milonga somos todos protagonistas, no solamente el gran director, el gran bandononista o el gran bailarin. Desde el más pequeño al más grande, porque el tango permite esto: parejas con diferencia de más de 60 años de edad entre los integrantes”, explicó Camaño.
Señaló también que la milonga “está dirigida a la gente que quiera disfrutar del tango: no es meramente una actividad turística pasiva. Queremos que aparte de los artistas, aparte de los músicos y de los bailarines que son lo más grande que puede ofrecer el tango en cualquier nivel: nacional, internacional… el que busquemos”.
“La gente hace rondas en la avenida, baila en el pavimento. Hay bailarines excepcionales y bailarines comunes, de milonga y turístas, muchísimos turístas. Y tenemos la gentileza de que artistas de mucho relieve en ese momento bailarines importantes, comparten con los turístas: les enseñan… es una suerte de interactuación. Y al tener tres escenarios actuando en simultáneo le hacemos posible a la gente que pueda optar, por una orquesta, por otra, por unos tangos, por otros”, explicó el Presidente de APTHGRA.
Camaño expresó el deseo que “ la gente participe, baile, se integre, se hermane. Y aparte tenemos la santa pretensión, no por nosotros, que quede bien claro, sino porque lo merece el tango, lo merece la ciudad, que sea la fiesta distintiva. Así como cuando hablamos de Río, automáticamente nos viene la palabra “carnaval” a la cabeza, cuando hablamos de Buenos Aires, esperamos con el tiempo, que llegue la Milonga Nacional”
También mencionó que el evento “no es propiedad de nadie” y que no se espera “obtener rédito de ningún tipo: ni económico, ni político ni de ninguna naturaleza”.
Finalmente Camaño se refirió a la milonga del Bicentenario que, dijo, “no va a ser similar, va a ser muy superior. “Vamos a trabajar para que así lo sea” enfatizó.
Por su parte el maestro Horacio Ferrer indicó que la “tarea es de hormiguita de biblioteca, buscando saber cómo se hizo este milagro, el tango es, a principio del siglo 21, la congregación mundial del arte y la cultura, como lo ha desingado la UNESCO: Patrimonio Universal de la Humanidad” y remató Ferrer su explicación con un “tomá pa vos!!!”, ante un cerrado aplauso de los participantes de la reunión.
Se refirió al tango: “nosotros hemos luchado durante años, por el desprecio contra el tango, por la ninguneación del tango, por llamarlo arte menor, por llamarlo arte de burdel, por llamarlo con todos los calificativos que podían denostarlo. Y nosotros hemos tenido fe en este arte. He estado en los lugares más humilde del Rio de la Plata, de montevideo, de buenos aires, y estuvo la iluminación de un arte que en el mundo no existía. Extraordinario poder decir ésto de esos ilustres analfabetos que inventaron la danza del tango, la letra del tango, la música del tango y el alma del tango. Por eso, nuestra tarea es académica, es armonizar verdades que es llegar a la memoria de los más antiguos y al alma de los más jóvenes. Nos sentimos muy felices de poder participar con una entidad la que agrupa a los gastronómicos: patrones y trabajadores para hacer una tarea conjunta que hace al tango un engrandecimiento mundial lo que fue siempre de hecho y ahora es de derecho. Esta tercera versión de la gran Milonga Nacional va a hacer brillantísima como las anteriores.
Yo quiero agradecer, porque el gran maestro griego, que se llamó Anibal Troilo, entre tantas cosas que me enseñó me dijo: Horacio, un ingrato es peor que un infidente. Entonces yo quiero agradecer, especialmente a una persona extraordinaria y a toda gente: A Dante Camaño, por su talento, por su mesura, por su obsesión por querer hacer las cosas bien y por su elegancia en la acción. Para Dante Camaño, la Academia Nacional del Tango, le brinda la mayor de las gratitudes”

Leave A Comment