La ‘Gran Milonga Nacional’, en su cuarta edición, se realizará el 11 de diciembre próximo, a partir de la hora 20, a lo largo de la Avenida de Mayo, desde Perú hasta la Avenida 9 de Julio. Se armarán tres escenarios, en la intersección de las calles Perú, Piedras y Bernardo de Irigoyen, donde actuarán las orquestas y cantantes. Otros escenarios, debajo de los centrales, se colocarán para las parejas de ‘milongueros’. Entre otras, participarán las orquestas de la Armada, el show de música canto y baile de Tango Porteño, Roberto Siri y su orquesta, Los Reyes del Tango, y el Sexteto Milonguero, desfilando en los tres escenarios más de cien artistas.
“Realizaremos la Milonga el sábado 11 de diciembre. Justamente, la fecha en la que se celebra el día Nacional del Tango”, dijo Dante Camaño, para destacar que “el tango, unifica, acerca, estimula”. “Tenemos muchas expectativas, el esquema es muy parecido al de ediciones anteriores pero creciendo año tras año porque la divulgación en el país y el mundo es mayor”, dijo el presidente de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina, que junto con la Academia Nacional del Tango, organiza el evento.
Horacio Ferrer, presidente de la Academia, expresó su orgullo por el éxito de la Gran Milonga Nacional y señaló que “el tango es la congregación mundial del arte y la cultura”. “Nosotros hemos luchado durante años, por el desprecio contra el tango, pero hemos tenido fe en este arte. “Hoy recordamos a los ilustres analfabetos que inventaron la danza del tango, la letra del tango, la música del tango y el alma del tango”, dijo Ferrer.
De esta manera, Buenos Aires volverá a conmemorar el Día Nacional del Tango. En sus ediciones anteriores el evento fue un éxito rotundo, que congregó a vecinos de la ciudad, del Gran Buenos Aires y numerosos turistas extranjeros. Hoy, en la Avenida de Mayo al 800, se hizo la “milonga previa” con la actuación de conjunto Yunta Brava y la gente, entre ellos muchos turistas, que pasaba por el lugar y se sumaba al ritmo del 2 x 4.
Años atrás, en un encuentro entre los presidentes de la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía y de la Academia Nacional del Tango, Dante Camaño y Horacio Ferrer, quedó plasmada y decidida la realización de un homenaje a nuestra música ciudadana: el tango.
En consecuencia, el 8 de diciembre de 2007, la Avenida de Mayo, a partir de las 8 de la noche, y con una declaración de interés por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, se convirtió en una gran pista de baile de ocho mil metros cuadrados. Desde ese día y en las ediciones posteriores, bailarines profesionales, vecinos de la ciudad y turistas bailaron y disfrutaron de orquestas en vivo a lo largo de la emblemática arteria durante la realización del homenaje al tango.
Cada año, en cada rincón de la tradicional Avenida de Mayo, se respira aire tanguero. Es el latir, el sentimiento de los “milongueros”, protagonistas de una noche inolvidable. La Gran Milonga Nacional, es sin dudas, la gesta de un homenaje que nació para ser recordado y celebrado por generaciones enteras gracias a la música ciudadana: el tango, patrimonio rioplatense, admirado por el mundo entero.
Leave A Comment