La Avenida de Mayo fue el escenario donde se recordó el 197 aniversario de la declaración de la independencia. Pese al frío de la mañana y luego la lluvia, numerosos vecinos se acercaron hasta el lugar para la celebración, vestida de celeste y blanco.
El evento, organizado por la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo del que adhirió, como todos los años APTHGRA, debió ser suspendido por lluvia al mediodía, también conmemoró los 100 años de la inauguración de la Línea A de subte y los 119 años de esa avenida habitada, en sus primeras décadas, por la colectividad española.
También se festejó la «tercera fundación» de Buenos Aires, denominada así luego de los cambios surgidos a fines del siglo XIX y principios del XX en la arquitectura de la ciudad, cuando la clase terrateniente argentina comenzó a construir edificios similares a los parisinos. El evento comenzó con el izamiento de la bandera de la Plaza Lorea, al compás de «Aurora», canción patria interpretada por la banda del Colegio Militar de la Nación del Palomar.
Luego de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dirigió a los presentes el presidente de APTHGRA y titular de UTHGRA Seccional Buenos Aires, Dante Camaño. Camaño expresó su satisfacción por el acto y destacó la importancia de ratificar la confianza en la Argentina, además de reconocer el esfuerzo en la organización de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo.
A continuación dio lugar a un desfile de granaderos y grupos de danzas folclóricas de algunos puntos del país, cuyos alumnos vestían ropas gauchas y agitaban pañuelos blancos y celestes mientras saludaban a las familias que se acercaron para disfrutar del evento. Posteriormente comenzaron los bailes que interpretaron los distintos grupos que pertenecen al Instituto de Arte Folclórico, que la gran cantidad de público presente festejó con simpatía.
DECLARACIONES DE DANTE CAMAÑO
“Estar en esta plaza es una forma de ratificar nuestro compromiso, nuestro respeto por la tradición, nuestro compromiso con el país”, dijo enfáticamente el titular de los gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires y presidente de APTHGRA, Dante Camaño, al ser consultado por el periodismo.
Dante Camaño se refirió al festejo, al que calificó como “un día especial, donde no importa la política ni la ideología, pero repudiamos la guaranguería de un gobierno guarango y prostituyente, que quiere gobernar a fuerza de billetazos”. “Es feo ver a los hombres del mundo de la cultura convertidos en mercenarios del poder de turno”, agregó. “Hoy parece no políticamente correcto ser patriota, respetar la tradición o rezar en voz alta un padre nuestro en la calle, pero creemos en eso y por esto nos congratulamos y estamos aquí, cada año más”, señaló.
Destacó la conmemoración donde “se honra a los que dejaron su vida por la patria” e instó a los presentes a “velar por el futuro de lo nuestro”.
Leave A Comment