PINTURA AL AIRE LIBRE EN LA AVENIDA DE MAYO, PRIMAVERA CON MAS DE 400 PARTICIPANTES Y SOL PLENO.

Ardua tarea del jurado

PINTURA AL AIRE LIBRE EN LA AVENIDA DE MAYO, PRIMAVERA CON MAS DE 400 PARTICIPANTES Y SOL PLENO.

La Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (APTHGRA) realizó el concurso «Pintura al Aire Libre 2019» a lo largo de toda la Avenida de Mayo, con la participación de más de 400 artistas.

El evento comenzó frente a la sede de la UTHGRA, en Avenida de Mayo 930, donde los participantes hacían cola para inscribirse.Un hermoso día, con sol brillante ayudó al ya tradicional evento.

La avenida y sus bares, edificios, comercios y lugares destacados de esta histórica arteria fueron la inspiración para que niños, jóvenes y adultos, plasmaron en el lienzo el espíritu porteño. Debido a la cantidad de obras concursantes, el jurado tuvo una ardua y larga tarea, por lo cual los resultados del CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE se darán a conocer en los primeros días de la semana próxima.

El presidente de APTHGRA y titular de los trabajadores gastronómicos porteños, Dante Camaño, se mostró «entusiasmado por la respuesta de los artistas, en un encuentro amplio, en un día maravilloso que hace increíble la cantidad de gente que participa».

«La Ciudad es un mundo de trabajo, una imagen poderosa que acciona nuestro espíritu”, sostuvo. Camañó, señaló también que «la Avenida es el emblema, no de la ciudad, del país, por lo que representa» y resaltó la «importancia de darle un toque de alegría, cultura, amor y belleza, con un evento que va desde la Casa de Gobierno hasta el Congreso de la Nación”».
Se le notaba la alegría a Camaño en su amplia recorrida visitando a los artistas, que este año fueron casi 500 los participantes. “Tuvimos una avalancha de gente, algunos anotados por internet y otros que lo hicieron en el momento”, explicaba, feliz, por la concurrencia. “Aquí hay arte puro, no hay ningún tipo de subsidios” y mientras miraba a los más pequeños tirar sus pinceladas, expresó su sueño de ver algún día a un gran artista que participó del concurso.

También Manuel Novo, vicepresidente de APTHGRA y presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, expresó su bienestar por la jornada de pintura. Consideró que “es la expresión gastronómica por excelencia ya que aquí nacieron los primeros bares, restaurantes y hoteles y en lo cultural, es su relación con los vecinos y la expresión de Buenos Aires.

Novo agregó que la avenida “es punto de la ciudad que siempre está recibiendo turistas, más ahora que lo necesitamos”, remarcó. “Los artistas ven al concurso como una vía para crear sus obras y plasmar sus conocimientos con la cantidad de frentes y edificios hermosos que tiene la Avenida de Mayo”, acotó el dirigente empresario.

Alejandra Gayoso, secretaria del cultura nacional de la UTHGRA, destacó su orgullo “como organización sindical de poder brindar a nuestros afiliados y a la comunidad estos espacios culturales que propenden el desarrollo de las personas, porque el arte nutre, el arte hace crecer. Hoy con cerca de 500 artistas nos sentimos felices de ver crecer este concurso y recorrer la avenida de Mayo disfrutando de maravillosas obras”, señaló.

Y los artistas también se expresaron…Rene de capital, de 60 años, dijo que pinta desde los 18 años y siempre vine al concurso. “Este año el tiempo esta lindo y espero tener una mención”, se prometía. Silvia, de Villa Urquiza, que este año vino con su nieta, elogió la iniciativa del concurso “ porque no hay que pagar nada, sino venir concursar y divertirse”.

Con mucha fuerza y entusiasmo espero este día Jorge Kagel, de 78 años, de Belgrano, a quien su pierna ortopédica no le impidií llegar hasta la avenida. Contento,dejó su agradecimiento para APTHGRA/ UTHGRA por la consecuencia con el arte y la comunidad. «Esta actitud no es frecuente en la ciudad, lo importante no son los premios sino el compromiso con el arte», reflexionó.

Leandro, de Florencio Varela, consideró como importante de impulsar el arte en general. “Me parece genial que la gente pinte, que haga algo artístico. Pintar uno puede pintar cualquier dia en cualquier lugar, pero esto es diferente, es un ambiente que no se encuentra en todos lados”, enfatizó.

Florencia, de 17 años, expresaba su alegría por participar “es la primera vez y me encanta”, decía mientras que Viviana, de Concordia, junto a su hija y su nieta, dijo recordarle sus tiempos “cuando iba a la escuela de arte y pintaba al aire libre”.

Este certamen se realiza todos los años como parte de los programas que la entidad genera en apoyo y estímulo de las actividades culturales, turísticas, educativas y sociales que promueve, y fue declarado, oportunamente, de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la legislatura porteña.

El jurado, como en otros años, tuvo una ardua tarea en la selección de los ganadores y estuvo integrado por los destacados profesores Marcela Beatriz Gasperi, Ignacio Ernesto Sosa,Marino Santamaría y César Belcic, director de la Escuela de Arte de UTHGRA, seccional Ciudad de Buenos Aires.

Los tres premiados de las categorías infantiles hasta juvenil recibirán menciones del jurado y materiales de dibujos y pintura otorgados por la LIBRERÍA ARTÍSTICA TEOREMA. A los adultos, además de materiales artísticos, se les compraran las obras , 20 mil pesos para el ganador, 16 mil para el segundo y 14 mil para el tercero.

Y en el sábado de primavera, por la calidad y cantidad de las obras en todas sus categorías, como mencionábamos, el jurado decidió dar a conocer los nombres de los ganadores del certamen en los primeros días de la semana próxima.

Leave A Comment