Ni la lluvia, el viento, o el frío, hicieron amilanar a vecinos y turistas que se acercaron hasta los escenarios para gozar de este homenaje al tango a través de ‘La Gran Milonga Nacional 2009’ , el encuentro de tango que se realizó a lo largo de Avenida Mayo. El evento ‘milonguero’ se realizó desde las ocho y media de la noche hasta las primeras horas del domingo a la madrugada, con orquestas, cantantes y bailarines profesionales y el numeroso público que se fue acercando con el paso del (buen) tiempo.
El comienzo del programa previsto por APTHGRA se atrasó solamente media hora , con motivo del mal tiempo reinante durante la jornada del sábado. Minutos antes, eltitular de APTHGRA, Dante Camaño, invitaba al Jefe de Gobierno, ingeniero Mauricio Macri y al maestro Horacio Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango, a trasladarse al escenario para dar comienzo con los espactáculos. De la ceremonia participaron el Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el empresario gastronómico y vicepresidente de APTHGRA, Manuel Novo, entre otras personalidades.
Fue la orquesta de la Armada de la República Argentina la encargada de ejecutar el Himno Nacional Argentino. Así se dio inicio a esta fiesta milonguera. La tradicional avenida se convirtió en un gran salón de baile de 8.000 metros cuadrados, con tres escenarios principales, ubicados en las esquinas de Bernardo de Irigoyen, Piedras y Perú. De esa manera, y con los acordes del 2 x 4, nuestra música ciudadana, el tango, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, unió la Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación
“Estamos más que contentos”, dijo el titular de Apthgra, Dante Camaño, al responder al periodismo acerca de la noche mágica de Buenos Aires. Explicó que “la gastronomía estuvo siempre vinculada al mundo del tango” y que conversando con el maestro Horacio Ferrer habían coincidido en que Buenos Aires “estaba en mora con el tango”. “Desde 1932 no se realizaba ninguna milonga popular”, agregó Camaño “por eso decidimos organizar este evento para homenajear al tango, y a través del tango a la ciudad de Buenos Aires y a la República Argentina”. Con palabras similares, rescatando la esencia de bares, cafetines, restaurantes y tradiciones, el maestro Ferrer coincidió en el acierto de la realización del homenaje, “porque convivimos desde siempre por la divulgación del tango”.
La emoción de la noche fue durante el homenaje realizado al maestro bailarín Juan Carlos Copes. Walter Piazza, secretario de la Academia Nacional del Tango, destacó la trayectoria de Copes, embajador argentino por el mundo, y le entregó una plaqueta recordatoria ante el aplauso del público. En la oportunidad se proyectó un cortometraje que resunió la extensa labor del excelso bailarín. Copes, emocionado, agradeció el homenaje que se le brindó en la noche de su Buenos Aires querido y dio muestras de su arte junto a su hija Johana.
La gente, vecinos de la Capital Federal, del conurbano y turistas de distintas partes del mundo, disfrutaron y apreciaron en vivo a reconocidas orquestas, cantantes y bailarines, además de bailar en la calle o arriba mismo de los escenarios.
La Orquesta de la Armada de la República Argentina, Los Reyes del Tango, Sexteto Milonguero con la voz de Javier Di Ciriaco, Las Rositas, Orquesta Típica “La Otra Vereda”, Trío Cuellas, El Nacional Tango Atípico, Cuarteto Sin Vento, Malo Conocido, Yunta Brava, Tango a Cuerda, Sueño de Bandoneón, con el maestro Juan Carlos Caviello, los bailarines Juan Carlos Copes y Johana Copes, Característica, de Anibal López, Beatriz Berger y sus guitarras, Walter Larroquet, Daniel Castelli y Lucrecia Merico con las guitarras de Daniel López, fueron los animadores de la noche que, poco a poco, se fue poblando de estrellas y dibujos en el asfalto que realizaban los milongueros.
Como en otras oportunidades, en esta celebración anticipada del Día Nacional del Tango – que se conmemora el 11 de diciembre- se formaron numerosas «pistas» de tango, frente a los escenarios y en otros puntos espontáneos donde cada pareja expresaba su sentir con “cortes y quebradas”: era la noche de “La Gran Milonga Nacional”.
Este festejo, una semana antes de la fecha oficial, es una iniciativa conjunta de la Academia Nacional del Tango y La Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina.
Leave A Comment