DANTE CAMAÑO CORONÓ A MARIA GUADALUPE RIBOLDI. La joven electa se desempeña como recepcionista del ‘Abasto Plaza Hotel’ y engalanó la noche con su frescura y la hospitalidad que caracteriza a los trabajadores del sector.
«La elección de la Reina de la Hospitalidad tiene una connotación muy particular. Por la juventud, por la belleza, a la que se le suma la pertenencia a la actividad de las concursantes”, comenzó explicando al periodismo, Dante Camaño, en la noche de gala organizada por la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la gastronomía de la República Argentina.
María Guadalupe Riboldi, recepcionista del “Abasto Plaza Hotel”, fue coronada Reina de la Hospitalidad 2009 y Daiana Medina, recepcionista del restaurante “Bahía Madero” y Natalia Evangelista, camarera del “Bingo San Miguel”, fueron elegidas como primera y segunda princesas, respectivamente. María Facciotti, camarera del restaurante “El Aljibe”, del Hotel Sheraton (Retiro), fue elegida Miss Elegancia y Andrea Echevarría Allonca, camarera del Café & Resto “Quo Vadis”, Miss Simpatía.
La cena – show realizada en Tango Porteño congregó a 600 comensales pertenecientes a sectores empresarios y trabajadores gastronómicos, autoridades, legisladores y representantes del deporte y la cultura. Entre ellos, los funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Ginzo, director de trabajo; Claudio Abruj, director de Relaciones Institucionales; licenciado Rodrigo Herrera Bravo, vicepresidente del Ente de Turismo y Tomy Ryan, miembro del Ente de Turismo; licenciado Guillermo Lavallén, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo; Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA; María Porcellini, presidenta de CACYR; Manuel Novo, vicepresidente de APTHGRA y presidente de la Cámara de Cafés y Bares; los diputados nacionales Luis Barrionuevo y Graciela Camaño. Representantes de entidades vecinales y sindicales, de la Academia Nacional del Tango, la concertista de piano Marta Noguera, el ex futbolista Norberto Alonso y el actor Edgardo Nieva.
Dante Camaño, el anfitrión de la noche, comentaba entusiasmado que “no solamente vamos a elegir a la Reina de la Hospitalidad por una cuestión estética, también se tiene en cuenta y da puntaje, la calidad del trabajo que desarrolla, el nivel del estudios, la cantidad de idiomas que posee, que hacen de la fiesta un envento muy especial”.
PALABRAS DE DANTE CAMAÑO
El Presidente de APTHGRA, feliz por la repercusión del evento, subió al escenario para decir su discurso en el que comenzó destacando el “orgullo” de trabajadores y empresarios por la elección de la Reina, “porque no somos una actividad o grupo humano que viven como otros de lo público, de la corrupción, de la limosna, de los subsidios”. “Nosotros vivimos de nuestro trabajo humildemente”, sentenció Camaño recibiendo los primeros aplausos del público.
El Presidente de APTHGRA felicitó a los empresarios porque “antes de llevarse la plata al exterior se quedaron acá para trabajar y crear fuentes de trabajo”. Al respecto señaló que “el gremio, la actividad, tanto de parte de los empresarios como de los trabajadores, vamos a poner nuestro esfuerzo, vamos a mejorar y vamos a crecer porque es nuestra vocación, la vocación de trabajo. Y cuando hablo del trabajo no me refiero únicamente a los empresarios, me refiero también a nuestros proveedores”, remarcó Camaño.
Mencionó también que “la actividad hotelera, gastronómica está representada por todas las cámaras y el sindicato, y le dicen a la sociedad que están en crisis, que están dispuestas a pelear, a trabajar, a salir de esta crisis más allá de los errores que se pudieran haber cometido desde todos lados”.
Camaño se refirió asimismo al conflicto del campo. Explicó que el sector estaba pagando un problema al que calificó “tonto”, el de la 125, “prácticamente artificial”. “Después nos agarró la crisis mundial y como si fuera poco, vino la gripe. Y la gripe viene todos los años, se llama influenza en todos los países del mundo. Y este año puede no ser mejor ni peor, pero el mal manejo del Gobierno hizo que tomara carácter de catástrofe”.
Se preguntó también “¿A quién se le ocurre acelerar un proceso eleccionario? Y más allá de este error del gobierno, nosotros, desde la oposición debemos hacer un mea culpa, porque en vez de estar actuando sobre los problemas que la realidad aqueja, estuvimos juntando votos”.
Recordó el inicio de la fraternidad de los cocineros y camareros, que nació allá por el 1894 y destacó que el gremio y la actividad “pasamos por muchos gobiernos, por muchas crisis, por muchas revoluciones y desastres y seguiremos pasando. Y Dios mediante, seguiremos estando primero al servicio del país, luego de las instituciones y por último de las personas”.
“Por eso estoy muy orgulloso de dirigirme a los dirigentes patronales que tenemos, con los que discutimos, con los cuales tenemos peleas, con los que necesariamente vamos a confrontar porque tenemos intereses contrapuestos. Pero fundamentalmente más allá de los intereses del sector, defendemos los que son los mejores destinos de nuestro país. La forma de construir un país mejor… ¡Mentira que hay que bajar los brazos, mentira que no puede haber orden, mentira lo de la droga! Algunos dicen que la droga es de la pobreza, pero hay muchos ricos que se drogan y dónde está la pobreza?”, preguntó nuevamente Camaño.
Citando al general Perón dijo que ante esas situaciones “debemos ser sabios y prudentes. Sabios no somos, pero prudentes sí” y remarcó que “mientras tengamos empresarios como ustedes, siempre vamos a seguir, siempre vamos a intentar mejorar, pero vamos a salir de esta crisis más fortificados, vamos a salir con más trabajadores empleados y con empresas que recaudan más, porque ese es nuestro destino con este gobierno, con el que venga o con el de más allá”, dijo Camaño.
Luego, en el final de su discurso, señaló que para que “Buenos Aires sea uno de los principales destinos turísticos del mundo… mucho se trabajó” e interrogó “¿A ver si lo hizo algún funcionario, a ver si lo hizo algún gobierno? Lo han hecho los propios actores del turismo, los empresarios y los trabajadores, por eso podemos estar orgullosos, hoy estamos en crisis, no importa. Alegrémonos, elijamos esta noche a quién nos va a representar y el año que viene en vez de decir que nos bajaron las ventas, vamos a contar que estamos mejorando y que necesitamos más personal. Estoy convencido de eso y de que si conservamos la prudencia, si conservamos el amor por nuestro trabajo, sin dudas, vamos a salir adelante”, finalizó diciendo el presidente de APTHGRA, ante el aplauso de los invitados.
EL SHOW
“Tango Porteño, esta unión de dos palabra resume en un sólido mensaje la esencia misma de la identidad de una gran ciudad… porque ser porteño es haber nacido en Buenos Aires… y el Tango nació y vive en Buenos Aires… la “Ciudad del Tango”. Así se define el escenario donde se realizó la elección de la Reina de la Hospitalidad. Los invitados pudieron disfrutar de un excelente espectáculo tanguero de calidad internacional, con la orquesta típica Di Salvo, dirigida por Erica Di Salvo y la producción general de Juan Fabbri.
“El despliegue escenográfico y la meticulosidad del vestuario crean el marco insuperable para transportarnos en el tiempo y disfrutar de una experiencia inolvidable… volver a vivir ese tiempo donde todo Buenos Aires era Tango…”, y el público lo aprobó con calurosos aplausos.
EL JURADO
La elección de la Reina y sus acompañantes no fue tarea fácil para el jurado. Las participantes hicieron su presentación con una coreografía de danza árabe, luciendo un catsuit negro de modal y lycra. Luego se presentaron ante el público con ropa de cuero y finalmente, antes de la elección, las postulantes al cetro desfilaron con vestidos de gala.
El jurado fue integrado por la diputada nacional Graciela Camaño, Guillermo Lavallén (presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo), Susana Césari (Concejo Directivo de UTHGRA), Claudio Abruj ( Relaciones Institucionales Gobierno de la Ciudad), Norberto Alonso (deportista), Carlos Acuña (titular del gremio de obreros y empleados de estaciones de servicios), María Porccellini (presidenta de la Cámara Argentina de Concesionarios y Comedores) y Nelly Raymond (organizadora de desfiles de modas).
LAS PARTICIPANTES
Daiana Medina, “Bahía Madero”; Mónica Bianchi Suárez, “La Bisteca Puerto Madero”; Paula Sabaria, “Marriot Plaza Hotel”; María Guadalupe Riboldi,“Abasto Plaza Hotel”; Andrea Echeverría Allonca, “Quo Vadis Café & Resto”; Carolina Vera, “Bice Ristorante”; Natalia Evangelista, “Bingo San Miguel”; Rosana Escribano, “L’Embruix”; Carla Daza, “Hotel Abasto Plaza”; María Facciotti, restaurante “El Aljibe”, Hotel Sheraton (Retiro); Noemí Ibarrola, “Alvear Palace Hotel”; Diana Velosa Carrillo, “Il Gatto Trattorías”; Sheila Estray, “Marriot Plaza Hotel”; María de los Angeles Dobao Fernández, “Argenta Tower Hotel”, y Yesica Arrebalis, “Hotel Savoy”.
Leave A Comment