LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR GASTRONÓMICO, HOTELERO Y DE TURISMO COINCIDIERON EN PRESERVAR LAS FUENTES DE TRABAJO

Los sectores representativos del turismo, la hoteleria y la gastronomía, coincidieron en preservar las fuentes laborales y trabajar para dar a conocer un documento conjunto en relación a la crisis que los afecta. La reunión se realizó en el anexo del Congreso de la Nación, a raíz de una convocatoria formulada por el legislador y presidente de la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía, Dante Camaño.
Camaño abrió las deliberaciones resumiendo la situación por la que atraviesa el sector “en este ámbito, para que no tenga un color específico y una naturaleza política”. “Estamos los que queremos estar y antes que empresarios, son gente de bien, por eso están aquí”, dijo Camaño refiriéndose a los empresarios. Explicó que la actividad está en serios problemas porque no recibe la atención directa del Estado, a nivel nacional, provincial o municipal. Detalló que actualmente hay 700 mil puestos de trabajo directos y cerca de mil establecimientos cerrados.

Señaló el presidente de APTHGRA que el objetivo del encuentro es realizar un documento de las entidades en conjunto para presentarlo en el Congreso de la Nación y trasladarlo como petitorio “a lo largo y a lo ancho del país, comenzando por la Casa Rosada”. Exhortó a que el encuentro, que representa a empresarios y trabajadores, pueda seguir trabajando para que “tenga una incidencia real en las decisiones que se tomen en los Gobiernos Nacional y provinciales”

El vice presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Ricardo Sánchez, expresó que no se podía esperar para ponerse a trabajar y se refirió a los proyectos presentados por la entidad para superar la crisis. Luego de mencionar lo dificil que era pagar los sueldos y las cargas sociales “porque estamos muy mal”, sugirió rebajar impuestos y que se otorgue una moratoria. Instó a que “alguien los escuche” y manifestó su anhelo de llevarse de la reunión “la esperanza de llegar a un acuerdo”. Fehgra elaboró proyectos donde se busca rebajar el IVA en un 50 por ciento y la emergencia para el turismo, donde se menciona la suspensión del pago al impuesto a la ganancia y la reducción de las cargas patronales.

Tomás Ryan, empresario del sector turístico, enfatizó que hay que hacer un gran acuerdo nacional para preservar las fuentes de trabajo y remarcó que “los turistas dejan de venir, pero pareciera que no le importara a nadie”. Ryan se quejó del ABL al que calificó como “terrorífico”. Al referirse al empleo dijo que cada trabajador que lo pierde “está obligado a mendigar o a robar”, para preguntarse si se reconoce la emergencia por la cual atraviesa el sector.

Juan Carlos Leal, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, manifestó su preocupación por la situación del sector, mientras que Manuel Novo, de la Cámara de Cafés y Bares, dijo que el sector, el más grande en la actividad de las ciudades, “aún no ha sido escuchado”. Dijo que “la actividad se basa en la generación de empleo, el cual en un 80 por ciento está constituido por pequeños empresarios” y explicó que “el modelo permite una movilidad social ascendente que apunta a la equidad”

El empresario gastronómico Pedro Bello insistió también en preservar el empleo y destacó el trabajo de los establecimientos que están en regla y solicitó ayuda para ellos, mientras que los representantes de la Cámara de Casas de Tango y Música, Antonio Ruiz y Claudio Campos, requirieron “acción” porque “la actividad no puede esperar más”.

El gerente general de la Asociación de Hoteles de Turismo, Sergio González, adhirió al diagnóstico de la crisis que afecta a la actividad y que en la Argentina el turismo no es una política de Estado, pero consideró que declarar la emergencia es delicado y contraproducente para el sector porque la comunicación negativa contrae. Pidió aportar soluciones sin que afecte al marketing del sector.

El presidente del Instituto Turístico de la Fundación Patagonia, Ariel Dulevich Uzal, destacó la convocatoria realizada por Dante Camaño y detalló que la pandemia, la crisis internacional y la inflación, fueron factores de recesión en la actividad, de carácter retractiva, “ya que se retrae ante cualquier acción” negativa.

Camaño, al convocar a los representantes del sector a una nueva reunión para el 4 de setiembre próximo, señaló que “esta mesa constituye un freno y regulación” a las malas medidas que desarrolla el Gobierno. Reflexionó al respecto destacándo que “cómo estaremos en el país, que casi el 70 por ciento de los trabajadores está en negro y en nuestro sector practicamente el 50 por ciento de los propietarios está en mora”. “En este país tiene que ser negocio ser honesto, tiene que ser negocio tener trabajadores en blanco y pagar los impuestos”, dijo Camaño, para mencionar que el IVA es “repugnante y confiscatorio” .

Leave A Comment