FIESTA DEL TRABAJADOR GASTRONÓMICO 2009

Año tras año, en pleno invierno, casi sin interrupciones en los festejos, con las mismas ganas y el mismo ánimo, los trabajadores realizaron la ya tradicional fiesta, organizada por la Seccional Buenos Aires de UTHGRA. Los amplios salones de La Rural fueron nuevamente el lugar que albergó a la familia gastronómica para conmemorar su día. Una noche donde más de 22 mil personas disfrutaron de la cena y el show de Giancarlo y su banda.
El Día del Trabajador Gastronómico se conmemora debido a que el 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH) la que tramita y obtiene, a través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, la personería gremial que lleva el Nº 110. Esta Federación agrupa a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años
Un cerrado aplauso coronó el ingreso al escenario de la Comisión Directiva de la seccional capital de UTHGRA, desde donde Dante Camaño improvisó su discurso saludando a los trabajadores y a los invitados. Con una lluvia de papelitos, juegos de rayos láser y posterior baile, se inició la fiesta que terminó pasadas las cuatro de la mañana. El locutor y animador Jorge Rossi, encargado de la conducción del evento, presentó a la flamante Reina de la Hospitalidad y sus princesas, María Guadalupe Riboldi, recepcionista del “Abasto Plaza Hotel”, Daiana Medina, recepcionista del restaurante “Bahía Madero” y Natalia Evangelista, camarera del “Bingo San Miguel”, primera y segunda princesas, respectivamente y María Facciotti, camarera del restaurante “El Aljibe”, del Hotel Sheraton (Retiro), Miss Elegancia y Andrea Echevarría Allonca, camarera del Café & Resto “Quo Vadis”, Miss Simpatía.
Numerosas personalidades políticas, sindicales, representantes del sector empresario, y de la cultura, entre ellos la concertista de piano Marta Noguera, el artista plástico Marino Santa María y el escritor y periodista Ceferino Reato, participaron de los festejos gastronómicos. También asistieron el titular del gremio a nivel nacional, diputado Luis Barrionuevo, y los también diputados Graciela Camaño y Alfredo Atanasof, entre otras personalidades.

El discurso de Dante Camaño
“RENOVAMOS EL COMPROMISO DEL TRABAJO”
En el transcurso de su discurso Dante Camaño se refirió a la crisis económica y sanitaria, a los puestos de trabajo, fustigó al Gobierno por el mal manejo de la situación, pero confió en que los problemas se superarán y manifestó su orgullo de ser gastronómico.
La familia gastronómica e invitados, festejaron y apladieron los conceptos vertidos por el titular del sindicato porteño. Camaño comenzó haciendo mención a lo que se “ha perdido en el año en el turismo, la hotelería y la gastronomía”. Explicó que a la crisis mundial, la Argentina se tuvo que sumar a la crisis interna “por las malas medidas y falta de eficacia del Gobierno” y dijo que “como si fuera poco nos tocó el problema de la gripe”. Al respecto señaló el temor de la gente y a la “saturación” del tema por parte de los medios de difusión. “Tuvimos que apechugar y tener paciencia porque nos vimos desbordados”, dijo Camaño.
Refiriéndose a la convocatoria de la fiesta criticó a los que “siempre están con el poder de turno y que creían que este año ibamos a ser pocos en La Rural” y acotó que “estaban equivocados, porque no contaban con el espíritu de este gremio”.
“Estamos acostumbrados, los gastronómicos, a recibir golpes durante muchos años”, dijo cuando se refirió al aniversario de la muerte de Miguel García y recordó que había sido el compañero que encabezó la primera huelga gastronómica en Pergamino. Camaño explicó que García luego fue senador provincial y el que los había impulsado a “trabajar políticamente”.
El dirigente gastronómico y titular de APTHGRA, al referirse a la crisis del sector y la pérdida de los puestos de trabajo, dijo que se iba a vencer a la crisis y que “sin ayuda vamos a salir adelante… como siempre, vamos a salir”, enfatizó.
Luego de criticar el llamado al “dialogo” realizado por el Gobierno mencionó que el sindicato representa a 200 mil afiliados y reconoció que en el sector “tenemos problemas, pero tenemos proyectos y vamos a salir adelante. El año pasado, en este mismo escenario, todos renovamos el compromiso de manera sin par, el del trabajo, porque estoy seguro, que eso tiene solución”, señaló Camaño.
Camaño también expresó su “reconocimiento para todo los invitados, también para la patronal, que se quedó aquí para seguir invirtiendo, para revivir, para salir a flote” y calificó como “sinverguenzas” a los que quieren aprovecharse de la crisis, “a los que no quieren pagar como corresponde, les decimos que no se equivoquen porque así, con este gremio, saldremos adelante”
“Me llena de orgullo que estén todos ustedes en la fiesta, me llenan de orgullo los compañeros que, y son muchos, están trabajando para salir adelante. Por eso, porque en UTHGRA, nos sobran ganas, nos sobra coraje para afrontar los tiempos dificiles, estoy orgulloso de ser sindicalista, estoy orgulloso de ser gastronómico, les digo a todos, Feliz día!!!”, finalizó su discruso Camaño e invitó a los presentes a entonar el Himno Nacional Argentino.

Leave A Comment