Este evento fue uno más que realiza APTHGRA con el fin de resaltar las actividades culturales de la ciudad y que se suman al calendario turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“A la cultura no hay que ponerle una etiqueta”, definió el presidente de APTHGRA, Dante Camaño, en el cierre del cálido encuentro de los trabajadores del sector. Calidad artística, emoción y confraternidad: Con estas palabras se podría resumir el nuevo evento organizado en forma conjunta por la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (APTHGRA) y la seccional capital de los trabajadores gastronómicos.
En esta oportunidad el encuentro artístico tuvo que ver con los talentos musicales de los hombres y mujeres del sector gastronómico. Se trata del FESTIVAL ARTISTICO de los Trabajadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía, donde los representantes de distintos establecimientos demostraron sus cualidades en el escenario.
El festival se realizó el pasado viernes, 29 de agosto, en el anfiteatro “Anibal Troilo” de UTGHRA, Seccional Ciudad de Buenos Aires, en Salta 1301. Más de 500 personas disfrutaron de la reunión donde hubo música para todos los gustos: Tango, folclore, rock, baladas, chamamé, tropical, la música rioplatense, la danza nativa y una coreografía de los alumnos de la Escuela de Arte de la UTHGRA.
La música rioplatense del Grupo Sonora, integrado por Mauro y Rodrigo Palacios (Restaurante La Unión), fueron los encargados de comenzar con el festival. El rock llegó de la mano de Midsummer (concesión Fundación Favaloro), un género musical característico y popularizado en los años 50. Oscar Rodríguez le dijo “presente” al folclore con la interpretación de varios temas que hicieron de las delicias del público y luego siguió el Ballet del Folclore (concesionario IBM Catalinas), cuyos integrantes reflejaron su habilidad en la danza junto a la expresividad de sus rostros.
Los más chicos, muy aplaudidos: Los Bailarines Pintores, de la Escuela de Arte de la UTHGRA, seccional Capital (hijos de trabajadores gastronómicos), realizaron dos coreografías, con dominio de diferentes estilos, en un escenario donde se puso de manifiesto el trabajo de los profesores y la disciplina de los pequeños.
La Reina de la Hospitalidad (junto a sus princesas) le puso color al espectáculo. La soberana, Eliana Solange Scarano recibió por parte de APTHGRA y UTHGRA una plaqueta de mención especial por representar a los trabajadores del sector. Como en años anteriores, se presentó la banda Causal, que hizo blues y rock. Causal es un grupo que lidera el gastronómico Aldo Gómez (Hotel Panamericano).
El ritmo tropical si hizo presente con Marcelino , la nueva voz romántica profunda y melodiosa del género, popular por su participación en el programa de América 2, “Pasión de Sábados”. Esta banda gastronómica (Hotel Sheraton Retiro) entusiasmó con su música a todo el público que “bailaba” en sus asientos.
El cierre fue a puro tango. La pareja de baile integrada por Gabriela y Luis (gastronómicos de Tucumán) mostraron su destreza en el 2 x 4. La pareja fue semifinalista en el reciente Mundial de Tango. Mario Arias (Marriot Plaza Hotel) le puso letra y música, con su voz y estilo, al cierre del festival artístico.
El presidente de Patrocinadores y titular de UTHGRA seccional Capital, Dante Camaño, fue el encargado de cerrar el encuentro de los trabajadores del sector. Felicitó a los participantes y a los “que trabajaron en silencio” para que se pueda realizar. “Lo hacemos porque consideramos que es agradable, hermoso” que se pueda expresar la cultura y el arte de los trabajadores, dijo Camaño. Al respecto señaló que a “la cultura no hay que ponerle una etiqueta”. “No hay cultura popular ni de de elitistas, de pobres o de ricos, ni de lindos ni de feos, hay o no hay arte” y resaltó a quienes participaron del espectáculo augurándoles a ellos un futuro de éxitos profesionales.
Destacó Camaño la presencia, entre otras personalidades, “de una mujer del arte con mayúscula” , la concertista de piano Marta Noguera (presidenta de la Asociación Chopiniana Argentina) “para que vea el esfuerzo y dedicación” de los trabajadores; del “amigo y compañero”, Manuel Novo, vicepresidente de APTHGRA, “a veces oponente” porque cada uno defiende sus intereses, a quien calificó como “un ser humano excepcional”; la señora señora Nora Salas de Bittel, “que tanto hizo por las mujeres y el peronismo de siempre”; a los compañeros en el Consejo Directivo de UTHGRA Central, Susana Césari y Raúl González; y al profesor Saad Chedid, “con quien soñamos la creación de la universidad de los trabajadores, para los que egresen se puedan sentir orgullosos de sus títulos”, finalizó su agradecimiento Dante Camaño e invitó a los presentes a participar de un lunch y brindis.
Leave A Comment