EL PRESIDENTE DE APTHGRA DISERTO ACERCA DEL TURISMO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Dante Camaño se refirió a los problemas que afronta la ciudad de Buenos Aires, en especial al sector del turismo, la salud y los trabajadores, en el transcurso del seminario organizado por el Consejo Económico y Social, denominado “El Futuro de las Actividades Productivas en la Ciudad de Buenos Aires”.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y su inauguración estuvo a cargo del titular del CEyS, Sergio Abrevaya y del decano de la facultad de Ciencias Económicas, doctor Jorge Rodríguez.

Allí se debatieron los informes de profundización de estudios sobre sectores productivos con potencialidades de crecimiento y desarrollo en la Ciudad, que el Consejo ha solicitado durante el 2014 a reconocidas consultoras de distinto perfil político, económico y técnico, entre los que se encuentran FIDE, FIEL, CIPPEC, Ecolatina, el Instituto de Economía de la UADE y la Fundación Observatorio Pyme.

A su turno, Camaño hizo mención del informe acerca de turismo elaborado por el CEyS, que “tiene conclusiones muy concretas”, y que “fue unánime entre mas de 70 organizaciones privadas y estatales”, representantes “antagónicos de muchos sectores” y expresó su deseo de que sea “tomado como política de Estado”.

Se refirió a la situación del sector señalando que “esta agobiado, es anti funcional” y calificó como “hermoso” al turismo para resaltar que es una actividad económica, “la más pura porque no esta politizada ni subsidiada”. Agregó que el turismo se vive de la caja de cada día, “si no hay caja no hay salario” dijo el titular de UTHGRA Seccional Ciudad de Buenos Aires y Consejero del CEyS.

Luego de detallar todos los gastos que tienen los comercios del rubro, entre ellos los relacionados con la seguridad, reveló que la mitad de la actividad esta en negro y responsabilizo, en parte, al “exceso de controles y de legislación”. Al respecto explicó que esa situación provoca el efecto contrario “ya que produce que la gente se vaya a la clandestinidad o abandone el negocio”. Pidió soluciones para los problemas de la ciudad, con una conciencia especifica de Buenos Aires y dijo que los trabajadores del sector están muy mal pagos.

Camaño también se refirió al tema de la salud en la ciudad y comentó su extensión, pensada para determinada cantidad de gente, “pero que ahora conviven diariamente cerca de seis millones de personas”. Al respecto indicó que era sustentable, según la estadísticas la Organización Mundial de la Salud y Urbanismo, pensada para otra población, pero no para la actualidad.

“Estamos un poco excedidos”, dijo Camaño, y requirió ·creatividad” e “inteligencia” para ver cómo se sobrevive en la ciudad y utilizar la nueva tecnología para encontrar una mejor distribución de la ciudad y ponderó la descentralización llevada adelante por el Gobierno metropolitano. Hizo referencia a lo que menciona la OMS en materia de salud, que es viejo, “es de la década del 40”. “Ahora se puede aprovechar la tecnología e internet, no es necesario centralizar, porque encarece, pero podemos distribuir en pequeñas unidades especializadas y fácilmente controlables”, finalizó su disertación Dante Camaño.

Leave A Comment