EL 9 DE JULIO EN LA AVENIDA DE MAYO

La declaración de la Independencia Nacional se festejó con una nutrida concurrencia y la participación de fuerzas militares y entidades folclóricas.

“Estar en esta plaza es una forma de ratificar nuestro compromiso, no solamente con la avenida, con Buenos Aires, sino también nuestro compromiso con el País”, dijo enfáticamente el presidente de APTHGRA, Dante Camaño, durante los festejos del 9 de julio.

Con un marco celeste y blanco, clima agradable pese al frío y un público entusiasta, se conmemoró el 9 de julio el día de la declaración de la Independencia Nacional y el aniversario de la apertura de la Avenida de Mayo, ceremonia a la que, como todos los años, adhiere la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina y que organiza la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo.

El escenario de la celebración fue en la plaza Lorea, donde la tradicional avenida llega a Luis Sáenz Peña. Allí se dieron cita vecinos, familias de la ciudad, y turistas para participar del festejo patrio, que se inició con el ingreso de una gran bandera Argentina portada por autoridades y vecinos.
A las 11 de la mañana se realizó la bendición e izamiento de la bandera, que contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vecinos e instituciones de la zona. Luego de la bencición de la ceremonia por parte del curra párroco de Nuestra Señora de La Piedad y los discursos de Ricardo Sabor, miembro de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo y del presidente de APTHGRA, Dante Camaño, desfilaron efectivos del Regimiento de Patricios y del liceo de la Policía Metropolitana.
Camaño destacó la presencia de la gente y de los artistas que se acercaron a la plaza para el festejo y dijo que “hoy parece no políticamente correcto ser patriota, respetar la tradición o rezar en voz alta un padre nuestro en la calle, pero creemos en eso y por esto nos congratulamos y estamos aquí”.
Se refirió también a la tarea que realiza todos los años la gente de la Avenida de Mayo y resaltó la figura de Manuel Pérez Amigo, su presidente, que trabaja “en silencio, con buen humor y hombría de bien” para la celebración patria, finalizando Camaño su discurso con un “¡Viva la Patria!”.
El color en la mañana estuvo a cargo de distintas entidades folclóricas como “Caminata de las Quenas”, con doscientos intérpretes jujeños, trescientos “Bombos Santiagueños” y la Agrupación de Residentes Salteños, “Gaucho Oropesa”. También se presentó el ballet de la escuela “Aída Mastrasi” y bailarines del Instituto de Danzas Argentinas Folclóricas, que dieron por finalizada la fiesta con el pericón nacional.

Se debe destacar también la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal, que interpretó un variado repertorio folclórico y de tango muy aplaudido por el público. Durante la celebración, de manera gratuita y para todos los asistentes, se ofreció chocolate caliente yse destacaron puestos de comidas típicas y regionales de las provincias norteñas.

Leave A Comment