Con la bandeja por la Avenida de Mayo

La competencia reunió más de 400 participantes de la Capital Federal y del interior, en la fiesta de trabajadores y empresarios del sector.
Faltan minutos para la largada. Nervios, ansiedad. Algunos calientan, van de un lado a otro, y algunos giran la bandeja sobre el dedo índice como si fuera una pelota de básquet. Todos buscan encontrar la posición ideal para el momento de la largada.“Es una linda excusa para compartir con compañeros de la familia gastronómica”, dice Marcelo Jalife, mozo del Hotel República.

Lucia Alacano, de San Bernardo, confesó su temor porque era su primera vez en Buenos Aires. Entre vergüenza y ansiedad, consideró que la carrera iba a se difícil, pero no imposible. Luciano Giordano, también del Partido de la Costa, expresó el orgullo de representar a sus compañeros, para dejar un seguro “me tengo fe”.

“¡Treinta, veinte, diez…!”, anuncia el animador y el conteo se hace a coro con la gente. Así empezó a las cuatro de la tarde del sábado 27 de abril, la décima edición de la ya tradicional Carrera de Mozos y Camareras, desde Bernardo de Irigoyen hasta la Plaza de Mayo, ida y vuelta, por la Avenida de Mayo. La competencia la organiza la Asociación Patrocinadores del Turismo, y la Hotelería de la República Argentina, conformada por el gremio y empresarios del sector.

En el palco, el presidente de APTHGRA, Dante Camaño, acompañado por el titular de UTHGRA nacional, Luis Barrionuevo; el subsecretario de turismo porteño, Miguel Gutierrez, la actriz Fátima Flores, la pianista Martha Noguera, el consejero laboral de la Embajada de España, Santiago Camba y los empresarios Manuel Novo, (vicepresidente de APTHGRA), Benito Blanco (Club Español), y Camilo Suárez ( vicepresidente de AHRCC), entre otros.

Como lo determina el reglamento, toda la carrera se hizo portando una bandeja con un vaso y dos botellas de gaseosas, a paso rápido. Hubo tres categorías: hombres de 18 a 45 años y de 46 a 99, y mujeres. La Avenida de Mayo fue un desfile de uniformes. Ellos impecables: moños, corbatas, delantales, sombreros, zapatos lustrados. Las camareras prolijas y elegantes y zapatos con taco. Después de veinte minutos llegó el último participante, que, por no haber abandonado, se ganó unos merecidos aplausos. Las caras son puro cansancio.

ante Camaño, titular de Patrocinadores del Turismo y de los gastronómicos porteños, se refirió a la fiesta del sector en un momento especial del gremio por las paritarias. “Se reclamará con fuerza un aumento similar a la inflación”, dijo pausado para agregar que “se quiere llegar “a un acuerdo sin tener que «hacer ninguna medida de fuerza”. En la entrega de premios, donde se repartieron 35 mil pesos entre los ganadores, Camaño expresó su satisfacción por la carrera en su décima edición, “pese a que es centenaria y representa un porcentaje pequeño de los trabajadores del sector”, aclaró, para remarcar “que estimula los sentimientos de solidaridad y amistad”. “Agradecemos con una oración especial la realización de la carrera, que debimos suspender el sábado pasado por la asunción del nuevo Arzobispo de Buenos Aires y que hoy nos amenazaba con lluvia”, finalizó Camaño.

LOS GANADORES
Camareras: Cecilia Miranda (Bingo San Justo), Shirley Brondo (Puerto Madryn) y Elizabeth Gonzalez (Bingo Merlo)
Hasta 45 años: Fabián Bessonart (restaurante El Capitán), Maximiliano Ledesma (Casino Club Trelew) y Mario Maguna (Bingo Congreso)
Desde 46 años: Víctor Herrera (restaurante Pompei), Camilo Cuellar (Plaza del Carmen) y Eusebio Aguirre (Rosa Negra, de San Isidro)

Leave A Comment