AL MAL TIEMPO, BUENA MILONGA: NOVENA EDICIÓN DE LA GRAN MILONGA NACIONAL EN AVENIDA DE MAYO
Avenida de Mayo, desde Perú hasta la 9 de Julio, fue la anoche del 12 de diciembre pasado, una gigantesca pista de baile en la que, entre cortes y quebradas, Buenos Aires se sumó a un ya acostumbrado festejo popular por el Día Nacional del Tango. De nada sirvió la amenaza permanente de la lluvia y el abrazador calor reinante: Avenida de mayo se convirtió en un “tangodromo” donde miles de personas disfrutaron de los artistas que desfilaron por los tres escenarios.
La Gran Milonga Nacional, tuvo este año y por segunda vez, su versión en simultáneo en una calle de Bogotá, Colombia. “Afecto, paz, hermandad y unión”, fue la convocatoria que se llamó “Día Nacional del Abrazo”.
En Buenos Aires el espectáculo se extendió hasta entrada la madrugada con tres escenarios sobre la emblemática arteria porteña en su intersección con Perú, Piedras y Bernardo de Irigoyen, y la actuación de más de 150 artistas y conjuntos.
A la medianoche se interpretó el Himno Nacional Argentino, con la participación del joven tenor Mathias Guiñazú, que se escuchó y se entonó con fervor en los tres escenarios. Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango, dirigió unas palabras para destacar el evento y recordar a quienes hacen posible el encuentro tanguero: El maestro Horacio Ferrer y Dante Camaño, titular de APTHGRA.
La fiesta del tango fue la novena edición de La Gran Milonga Nacional, y tuvo su réplica en la Carrera 7, entre 22 y 26, de la capital colombiana, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la entidad cultural Tango-Vía.
«Nos llamaron de Colombia para que los autoricemos a utilizar la denominación Gran Milonga y hacerla el mismo día que la nuestra, autorización que, por supuesto, no podíamos negar, porque celebrar el tango juntos es otra manifestación más de hermandad con el pueblo colombiano», explicó Dante Camaño, presidente de la Asociación Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina, organizadora de la Gran Milonga Nacional, junto con la Academia Nacional del Tango.
…
Así, en el tangodromo de Avenida de Mayo, convertida en una pista de baile de 8000 metros cuadrados, unió a vecinos y turistas que pudieron disfrutar -y también bailar- de ese género musical declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el tango.
Esta celebración, que recuerda al Día Nacional del Tango, que es el 11 de diciembre, apunta a que se formen numerosas «pistas» de baile frente a los escenarios y en otros puntos de la tradicional arteria porteña para que cada pareja de el primer paso para iniciar una milonga.
El público en la avenida fue rotativo y diverso. Aquellos que no pudieron asistir al evento siguieron las alternativas por la transmisión que realizó desde las ocho de la noche y hasta la una de la madrugada por “La 2×4”, la radio oficial porteña, en su frecuencia de 92.7.
Leave A Comment