ACTIVIDADES
Carrera de mozos y camareras
Una multitud año tras año, se reune para presenciar la original competencia Carrera de Mozos y Camareras, que organiza en un tramo de la tradicional Avenida de Mayo la Asociación Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (APTHGRA). En cada maraton gastronómica aumenta el número de inscriptos con la participación de representantes de todo el país.
Siempre, desde el escenario levantado en la Avenida de Mayo entre Tacuarí y Bernardo de Irigoyen, habla como corolario de la prueba el Presidente de APTHGRA, Dante Camaño quien destaca el esfuerzo y la tarea que se desarrolla con el corazón para la realización del encuentro.
Del evento, participan indistintamente autoridades nacionales, del Gobierno de la ciudad, legisladores, representantes de entidades empresarias y vecinales, quienes con su presencia junto a la del público, brindan un marco de jerarquía a esta prueba que es comentada en el mundo entero.
De distintas maneras se reconoce la tarea de los organizadores de la carrera y la iniciativa desarrollada que permite promocionar el sector de la gastronomía y su hospitalidad característica en Buenos Aires.
Es una gran fiesta donde trabajadores y empresarios bregan mancomundamente por el bien común «que nos llena de orgullo”, al decir de Camaño, porque “es un ejemplo de concordia que ojalá sea entedido por todos”.
En esa misma línea de pensamiento se manifesta el vicepresidente de APTHGRA, el empresario Manuel Novo, quien asegura que “sin capital no hay trabajo y sin trabajo no hay capital” y que “una ciudad con movilidad ascendente se logra trabajando todos en conjunto”.
El público, entre los que se destacan muchos turistas con sus cámaras fotográficas, disfrutan del espectáculo de malabares que brindan destacados barman, con botellas y vasos para preparar diversos cócteles, para luego alentar a los mozos y camareras que participan de la original competencia que se convierte así en una fiesta emotiva y de color que ya forma parte de la agenda turística anual de la ciudad.
La competencia se dividide en tres categorías (camareras libre, mozos hasta 45 años y mozos de más de 46 años) se desarrolla en un circuito de 1.600 metros, ya que los participantes –sin correr y portando una bandeja con dos botellas de gaseosas y un vaso lleno- deben ir por la Avenida de Mayo, desde casi Bernardo de Irigoyen, hasta la Plaza de Mayo, dar la vuelta íntegra a esa histórica plaza y regresar por la Avenida de Mayo hasta el punto de partida.
El primer premio, para cada una de las categorías, se aumenta año tras año de acuerdo a la realidad económica del país, pero siempre satisfaciendo a los competidores, quienes además, son beneficiados con importantes regalos que se sortean entre ellos.
La Carrera de Mozos y Camareras es una verdadera fiesta de homenaje a los incansables mozos y camareras, tal como destaca el presidente de la APTHGRA y secretario general de la seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (UTHGRA), Dante Camaño.
Desfile cívico militar
APTHGRA se suma a la organización del tradicional desfile que conmemora el aniversario de la Independencia Nacional. Desde el mástil de Plaza Lorea hasta la calle Lima, la Av. De Mayo se viste de gala cada 9 de Julio.
Cada 9 de Julio se realiza un desfile cívico militar a lo largo de la tradicional Avenida de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.
Vehículos militares de colección, 500 bombos santiagueños, medio centenar de parejas de folcloristas, agrupaciones de scout y alumnos de escuelas porteñas, junto con soldados de distintos regimientos del Ejército argentino, participarán de la parada que, año a año, atrae a miles de personas.
Año tras año, los actos conmemorativos del Día de la Patria se inician por la mañana en la Plaza Lorea (Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña) con la participación de autoridades nacionales y locales, además de invitados especiales.
El ya tradicional desfile cívico militar es organizado por la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, que preside Manuel Pérez Amigo y que cuenta con la adhesión de la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina.
A hora temprana se sirve un chocolate a los soldados, scouts, alumnos y demás participantes del desfile cívico militar y luego se inician los actos con el izamiento de la enseña patria en el mástil de la Plaza Lorea. Más tarde, llega la hora de los discursos alusivos y a continuación comienza la parada cívico-militar.
Además de los efectivos militares, desfilan vehículos militares de colección, reservistas, abanderados y escoltas de escuelas de la zona y agrupaciones de scouts.
Cierran el desfile unos 500 santiagueños haciendo retumbar sus tradicionales bombos y unas 50 parejas de folcloristas con bailes típicos, finalizándo como ya es tradicional, con un brindis por la patria
Elección de la Reina de la Hospitalidad
Es elegida entre postulantes que representan al turismo, la hotelería y la gastronomía. Manifiestan la tradicional calidez Argentina. Cena-show con la presentación de reconocidas figuras del espectáculo nacional.
Reencontrarnos con nuestra ciudad para festejar, disfrutar nuestras calles para compartir la alegría en espacios vinculados con la tradición y la cultura son algunos de los objetivos que decidieron los dirigentes fundadores de APTHGRA.
Era comenzar a trabajar para hacer coincidir a aquellos que ponen su fuerza laboral y quienes aportan capital y trabajo. Un fenómeno casi impensado es el común denominador entre trabajadores y empresarios para coordinar esfuerzos con creatividad.
Fue así que se fueron cristalizando los proyectos y surgió como necesidad elegir a la Reina que represente al sector del turismo, la hotelería y la gastronomía.
La primera elección de la Reina de la Hospitalidad se realizó en el 2004 y tuvo como escenario el Hotel Panamericano.
Desde 2004 y en cada una de sus ediciones, el número de participantes se ha ido incrementando considerablemente, lo que demuestra la expectativa y la aceptación por parte de los trabajadores y empresarios del sector.
Ahora, la soberana es elegida una vez más entre candidatas representantes del turismo, la hotelería y la gastronomía. Cabe destacar que las participantes tienen como costumbre diaria la atención al público y manifiestan la tradicional calidez argentina. Es por eso, que además de la belleza de cada postulante, el jurado tendrá en cuenta otras virtudes relacionadas con la tarea que cumplen diariamente en la atención al público.
Un pre jurado preselecciona a las participantes, de las cuales luego una será coronada REINA DE LA HOSPITALIDAD 2008. A las dos princesas se les suma la elección de Miss Elegancia y Miss Simpatía.
La soberana es electa en el transcurso de una cena-show con la presentación de reconocidas figuras del espectáculo nacional.
Fiesta del trabajador gastronómico
Es organizada por la UTHGRA, seccional capital, y cuenta con la adhesión y colaboración de APTHGRA. Se realiza en los salones de la Sociedad Rural con la asistencia de veinte mil personas y la actuación de destacados conjuntos musicales.
La Gran Milonga Nacional
Evento multitudinario que se realiza el primer sábado anterior a la conmemoración del Día Nacional del Tango (11 de diciembre). En su primera edición, 2007, fue un éxito rotundo que congregó a vecinos de la ciudad, del Gran Buenos Aires y numerosos turistas extranjeros. Tres escenarios ubicados a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Cabildo hasta la Avenida 9 de Julio, y la presentación de las más prestigiosas orquestas de nuestro país.
Cuando se reunieron los presidentes de la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía y de la Academia Nacional del Tango, Dante Camaño y Horacio Ferrer, quedó plasmada y decidida la realización de un homenaje, una fiesta, a nuestra música ciudadana: el tango.
Fue así que nació el evento denominado”La Gran Milonga Nacional” y que posteriormente se concretó con la firma de un convenio por parte de las dos entidades que tienen sus sedes en la Avenida de Mayo, con el fin de “llevar a cabo actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica” y “acciones que promuevan el desarrollo cultural”.
En consecuencia, el 8 de diciembre de 2007 la Avenida de Mayo, a partir de las 8 de la noche, y con una declaración de interés por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, se convirtió en una gran pista de baile de ocho mil metros cuadrados. Bailarines pofesionales,vecinos de la ciudad y turistas bailaron y disfrutaron de orquestas en vivo a lo largo de la emblemática arteria durante la realización del homenaje al tango, cuyo día se conmemora el 11 de diciembre de cada año.
Es de destacar el interés de turistas extranjeros que participaron de la “milonga”. Con sus cámaras fotográficas y de video registraban los distintos aspectos de la fiesta tanguera. Mezclados, entre cortes y quebradas, manifestaban su admiración y asombro por la realización de la fiesta del tango.
Dante Camaño, Presidente de APTHGRA, destaca que el presente del tango es “reconocido en el mundo entero” y el turismo significa “una de las principales industrias de nuestro país”. Al fundamentar la realización de la gran milonga dijo que “se busca pagar la deuda que se tiene con Buenos Aires”. “La Gran Milonga Nacional será una fiesta popular que identificará a la ciudad de Buenos Aires en el futuro, así como la Fiesta de la Nieve a Bariloche y la de la Vendimia a Mendoza”.
Horacio Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango, se refirió a Buenos Aires como “la ciudad mágica del fondo del mundo, donde el talento tanguero tiene un presente y futuro maravilloso. En la Gran Milonga Nacional se disfruta de las orquestas, se aprecian las letras y los bailarines junto al pueblo, porque el tango es pueblo”.
La “Gran Milonga Nacional”, en su primera edición, se desarrolló el 8 de diciembre pasado, a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Cabildo hasta la 9 de Julio. Se armaron tres escenarios, en la intersección de las calles Perú, Piedras y Bernardo de Irigoyen, donde actuaron las orquestas. Otros escenarios, debajo de los centrales, se colocaron para la participación de parejas de “milongueros”.
Entre las orquestas que participaron del evento popular de música ciudadana estuvieron la Nacional de Música “Juan de Dios Filiberto”, cuyo director es el pianista y compositor Atilio Stampone, junto a Carlos D’elia; la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”, la Orquesta Gente de Tango; Los Reyes del Tango; el Sexteto Milonguero; la Orquesta Típica juvenil “Esteban Cardaccio” (edad promedio 24 años) y el Show Carlos Gardel.
La Orquesta de la Armada de la República Argentina inauguró la noche tanguera en el escenario montado en la calle Perú, con los acordes del Himno Nacional Argentino. Así comenzó la fiesta milonguera al ritmo del 2 x 4, donde más de veinte mil amantes del tango fueron copando las calles con firuletes arrabaleros y el entusiasmo de una celebración inédita.
Pianos, bandoneones, violines y guitarras entrelazaban nostalgias porteñas en un clima distendido, confortable y de máxima seguridad gracias a los operativos de control desarrollados para el cuidado de las familias que se dieron cita, con un marco de cooperación por parte de los comercios gastronómicos de la zona, que pusieron mesas y sillas en las veredas. Servicios sanitarios estrategicamente distribudídos y stand alusivos al tango complementaron la gran pista de baile a cielo abierto.
Cada rincón respiraba aire tanguero al latir de todos los presentes que se hicieron protagonistas de una noche inolvidable. La Gran Milonga Nacional, es sin dudas, la gesta de un homenaje que nació para ser recordado y celebrado por generaciones enteras gracias a una música ciudadana que es patrimonio nuestro, admirada por el mundo entero.
Misa de Acción de Gracias
Todos los fines de año, la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía celebra una misa de acción de gracias como ceremonia de cierre de las actividades y agradecimiento por el año transcurrido.
Se celebra también por las fuentes de trabajo, por la gente de la ciudad y por quienes nos visitan ( turistas nacionales y extranjeros). Se pide también por la unión de la famila y para que haya más amor, dialogo y comprensión en la sociedad.
La liturgia se desarrolla con una nutrida concurrencia en la iglesia más antigua de la ciudad, en la Parroquia San Ignacio de Loyola (Alsina y Bolívar).
Parroquia San Ignacio de Loyola
La iglesia de San Ignacio de Loyola es la más antigua de Buenos Aires. Su edificio, obra de arquitectos jesuitas del s.XVIII. Sus imagenes, con piezas originales de excelentes artistas. Sus retablos, trabajos casi únicos en nuestra ciudad y testimonio del arte y de la religiosidad de una época.
Cuenta la historia que durante el gobierno de Hernandarias llegan los primeros Jesuitas a Buenos Aires (1608). Su primera iglesia y colegio se levantan en la hoy Plaza de Mayo, en un solar que les dona el Cabildo, en el cuarto N. E. Esta construcción era de adobe con techos de junco, método constructivo empleado en la primitiva Buenos Aires al no existir en la zona ni madera ni piedra y hasta la aparición de los primeros hornos de ladrillo. Nació bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto pero más tarde, al ser beatificado Ignacio de Loyola, toma el nombre de San Ignacio (1610).
Allí permanecen algo más de 50 años. En 1661, por razones de seguridad y defensa del Fuerte, los jesuitas deben abandonar la construcción de Plaza de Mayo. Es entonces que Doña Isabel Carvajal, viuda de Gonzalo Martel de Guzmán y sin hijos, dona a la Compañía de Jesús el solar delimitado por las actuales calles Perú, Bolívar, Alsina y Moreno.
En este lugar se construye una segunda iglesita, también de adobe, terminada en 1675, fecha que puede leerse en el trozo de mármol hallado en remodelaciones del s. XIX y que fue colocado en el claustro parroquial.
Al lado de la iglesia, sobre la calle Bolívar, los padres construyeron el Colegio San Ignacio o Colegio Grande, llamado Real Colegio de San Carlos después de la expulsión de los jesuitas, y más tarde (1863) Colegio Nacional Buenos Aires.
En 1710 el Superior de la Compañía encarga al arquitecto jesuita Juan Krauss la construcción de un nuevo templo. La planta es diseñada tomando como modelo la iglesia del Gesú de Roma. Se organiza con una nave cubierta por bóveda, flanqueada por cinco capillas laterales comunicadas a través de arcadas sobre las que corre una galería alta, detalle poco común, que no se repite en la Buenos Aires del s,. XVIII y que daba a San Ignacio una doble capacidad que era necesaria para recibir al alumnado del Colegio y fue aprovechada para realizar en el templo numerosos actos y celebraciones, incluso Cabildos Abiertos.
En 1722 la iglesia es inaugurada aunque aun no estaba terminada. En 1734, un 7 de Octubre, es consagrada.
El 31 de diciembre de 1806 se celebra en San Ignacio una Misa de acción de gracias por la Reconquista de la ciudad, con la presencia del Cabildo y otras autoridades. En 1807 las tropas invasoras inglesas intentan tomar el templo, como lo habían hecho con otros de la ciudad pero son rechazados por los defensores. Terminada la Defensa se realizan allí unas solemnes exequias por los muertos en estos episodios.
En 1823 San Ignacio volvió a ser Catedral Provisional y a partir de 1830 comenzó a funcionar como parroquia al haberse dividido la de Catedral en Catedral al Norte y Catedral al Sud.
Unos 20 años más tarde el ingeniero italiano Felipe Senillosa agregó la torre Norte que hasta entonces no existía. El 21 de Mayo de 1942 San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto Nº 120.412.
La actualidad
El paso del tiempo ha llevado a un deterioro progresivo de la iglesia. Las obras de apuntalamiento de la parroquia “San Ignacio” continuan su marcha. Los trabajos tienden a evitar que continue el deterioro provocado por las vibraciones del tránsito en la estructura de una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Por tal motivo se ha limitado la circulación del tránsito por la cuadra de la Manzana de las Luces, “para proteger el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y revitalizar el espacio público en esa calle”, según decidió la legislatura porteña.
La cuadra de Bolívar al 200, entre Alsina y Moreno, está de hecho cerrada al tránsito desde hace casi cuatro años, por una estructura tubular que apuntala el roído frente de la Iglesia San Ignacio de Loyola. El tramo en discusión de Bolívar, junto a la calle Moreno, Alsina y Perú, forma parte de la Manzana de las Luces.
Las autoridades parroquiales se han propuesto un plan para poder concretar la restauración total de la Iglesia. Esto es un trabajo que contempla diversas etapas; como por ejemplo la obra de consolidación estructural del templo histórico, la renovación y adecuación tecnológica (instalación eléctrica e iluminación), la restauración y consolidación de la cúpula y las torres, sólo para mencionar algunas. Todos estos trabajos tienen un valor de $6.728.485 y su finalización está prevista para el año 2010.-
La campaña de recaudación de fondos convoca a la comunidad toda a contribuir al esfuerzo del Estado, de la Iglesia, de muchas instituciones y personas, para mantener en pie a uno de los centros históricos y religiosos más importantes de la Ciudad. A tal efecto se ha formado una comisión, Consejo de Amigos, que tienen como premisa ayudar a realizar las mencionadas obras y que está integrada por destacadas personalidades.
Consejo de Amigos
Jorge Born
Dante Camaño
Alberto Solanet
Pedro Brandi
Marcelo Da Corte
Santiago Del Sel
Federico Fernández Funes
Manuel Novo
Román Carlos Sá
Federico Zorraquín
Misa de Acción de Gracias
La Asociación Amigos de la Avenida de Mayo organiza desde el 2003, en forma conjunta con el Arzobispado de Buenos Aires y la adhesion de APTHGRA, la importante muestra de fe y esperanza que moviliza a una multitud de católicos en Semana Santa. Se trata del tradicional «;Vía Crucis de la Ciudad»;, que este año, en su sexta edición y bajo el lema ‘Nos amó y nos salvó’, se realizó el 21 de marzo.