En el transcurso de una comida realizada en la sede de la UTHGRA, la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina hizo entrega de los premios a las trabajadoras que participaron de la reciente fiesta de la Reina de la Hospitalidad.
El presidente y vicepresidente de APTHGRA, Dante Camaño y el empresario gastronómico Manuel Novo, respectivamente, junto a la Comisión Directiva, dirigentes del sector e invitados, participaron del encuentro donde las homenajeadas fueron las protagonistas del evento.
En un clima de cordialidad y recuerdos de la mágica noche, Camaño agradeció la participación de las chicas en el certamen, agradecimiento que hizo extensivo a las 70 aspirantes inscriptas. Luego de mencionar las actividades de APTHGRA durante el año, reseñó los comienzos de la actividad sindical gastronómica.
Dijo que hace más de cien años se fundaba “el primer embrión sindical, no sabían esos humildes trabajadores de disfrutar de lujos como los que nosotros podemos. Era un grupo que realizaba una comida mensual y tenía como objeto, recaudar fondos entre sus miembros para proporcionar un entierro digno cuando moría alguno”.
“No pensaban en mejoras, en hoteles, querían solamente un cajón y un entierro digno. Así fue como comenzó a forjarse este sindicato”. Recordó que “esos hombres, ni siquiera hablaban en español y de hecho -explicó a los comensales-, su primer estatuto estaba en italiano porque eran inmigrantes y era el idioma que ellos hablaban. “Y formaron, en 1894 La “fraternancia de cooki y camareri”, hermandad de cocineros y mozos”, finalizó Camaño.
El Presidente de APTHGRA, dirigiéndose a las concursantes, afiliadas al gremio, indicó que “muchas alcanzarán a ver los progresos en la actividad” y que lo que ellas estaban haciendo “será recordado en el futuro: No solamente se discute el trabajo o el salario, sino también otras actividades que tienden a mejorar la vida de los trabajadores”.
En la reunión, la Reina de la Hospitalidad, Roxana Díaz y sus princesas Karina Merlo y Sonia Krieger, las Misses Vanina López y Diana Velosa Carrillo, recibieron los cheques correspondientes a la premiación. Los vouchers para disfrutar de los hoteles de UTHGRA fueron otorgados a las doce participantes. También recibieron presentes florales otorgados por la señora Susana Césari, del IPLIDO (Instituto para la Igualidad de las Oportunidades) y una carpeta con fotografías que recuerdan la fiesta de la elección de la Reina de la Hospitalidad del Bicentenario.
Leave A Comment