GANADORES CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE 2018

CAMAÑO: ALEGRÍA Y ESPERANZA DE CRECIMIENTO
 
Clima pesado con amenaza de lluvia y los pronosticadores de la televisión que hablaban de la tormenta. Incertidumbre que se despejó antes de que se abran las puertas de UTHGRA en Avenida de Mayo, donde ya había gente haciendo cola para ingresar al edificio para completar el trámite de la inscripción. “No nos asusta el huracán ni la tormenta, si llueve o truena lo mismo es….”, decían los participantes que armaron sus atriles, acomodaron sus témperas, crayones y lápices…¡ y comenzaron a pintar! Indicios de la lluvia , pasadas las dos de la tarde, pero a las cuatro de la tarde cerró el concurso.
 
Un atelier interesante, muy grande, que abarcó desde la Plaza Lorea hasta la Plaza de Mayo.
Un año más del Concurso de Pintura al Aire Libre, que organizan en forma conjunta Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), los gastronómicos porteños (UTHGRA) y que cuenta con la adhesión de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo y de la Librería Artística “TEOREMA”.
 
Una jornada distinta, con alegría, del concurso que ya es emblema en la ciudad, por lo que representa y por la importancia en el marco de la cultura. Dante Camaño, titular de APTHGRA y UTHGRA, pionero en actividades culturales en el sindicalismo desde 1972, manifestó una vez más su confianza en superar las ya altas metas alcanzadas en cantidad y calidad.
 
“Nos ayudó el tiempo”, decía Camaño al referirse a la jornada del arte, mencionando que tanta tecnología informativa conspiró para que la gente se preocupara y muchos decidieron no participar. Igualmente más de 300 inscriptos “es un concurso muy grande que no se da no, sólo en el país, sino en el mundo” y expresó también su confianza de que en los próximos años siga creciendo.
 
Demostró su alegría y explicó lo que significa para Buenos Aires “Es una forma de ver el sindicalismo, que solamente no defiende los intereses particulares de los afiliados sino también los de su comunidad. Queremos que crezca la ciudad con el turismo, porque eso significa ampliar las fuentes laborales”, agregó el titulas de APTHGRA y UTHGRA.
 
Ante el hermoso espectáculo de la gente con la pintura y la fisonomía familiar de la tradicional avenida, acostumbrada a cortes y piquetes, pidió que los manifestantes se dejen de “hacer pic nic y permitan al resto de la gente trabajar con tranquilidad”.
 
En el recuerdo quedaba la mañana pesada pero con sol y que luego, a la tarde, fue tornándose, melancólicamente gris, pero los artistas, de distintas edades, continuaron con sus trabajos. Cielo algo plomizo, poblado de nubes oscuras, con el sol que aparecía de a ratos, pero la actitud y dedicación de los artistas iluminó la Avenida de Mayo, y …¡Se realizó el concurso!.
 
La tradicional avenida fue el escenario del trabajo de muchos pintores , así como también lo fueron algunas de las calles aledañas típicas del barrio de Monserrat. Los cuadros presentaron una avenida de mayo colorida, a veces ficcional, otras figurativa, otras simbólica.
 
La gente se expresaba en sus dibujos y con sus palabras, que coincidían en lo interesante del concurso y la importancia de incentivar por parte de los organizadores.
 
Clara, porteña, que ya había participado en otra oportunidad, lo consideró interesante al concurso y señaló que “es una buena oportunidad para los artistas”. Marta, de Lomas de Zamora, se enteró del evento por la web, y destacó su organización.
 
Maria, participó con su nieta de 13 años, Catalina. La abuela la invitó y la nieta aceptó porque le pareció una buena idea. “Nada mas lindo que disfrutar un sabado con mi nieta y hacer lo que nos gusta, de echo el cuadro de ella es mucho mas lindo que el mio”, señalaba la abuela.
 
Camila, 19 años de Ciudad Jardin (Palomar), vino con sus amigas a pintar, porque “es una buena idea, diferente”. Maria, vecina de la capital, destacó la propuesta que se hace para la ciudad y convoca a la familia. “Disfrutamos algo diferente, maravilloso”, señaló. A Melina, de Palermo, le encanta pintar al aire libre .” Me parece buenísimo incentivar a los artistas a pintar, esta bueno que se fomente, porque hay muchos artistas en Buenos Aires”.
 
El jurado fue compuesto por dos profesores que ya participaron otros años en el concurso. Marino Santa María y el Director de la Escuela de Artes de UTHGRA, Seccional Ciudad de Buenos Aires, Césa Belsic, quienes junto al profesor Carlos Molina y Pato Gil Villalobos, tuvieron una complicada tarea al momento de elegir a los ganadores.

LOS GANADORES
Categoría A pre-infantil:
1º) ZARAPURA BRYANA
2º) METTI ROCIO
3º) COREA RUIZ PAUDENCIO
MENCIONES
1ª) GONZALEZ GAEL FRANCISCO
2ª) COREA RUIZ LUCERO
3ª) MOURELLE GUADALUPE

Categoría B1 infantil de 6 a 9 años:
1º) RODRIGUEZ TORRE
2º) RAMIREZ ALEJO
3º) BOTELLO LUCIA
MENCIONES
1ª) FLORES VICTORIA
2ª) MOURA SANCHEZ TIZIANA
3ª) AVILES POLACO ANAIS

Categoría B2 infantil de 10 a 12 años:
1º) ZARAZUA MARTINA
2º) BOTELLO ANA
3º) PAEZ LUCIANO LEONEL
MENCIONES
1ª) SUAREZ REYES NATALIA
2ª) RODRIGUEZ ALVAREZ FIORELLA
3ª) KESSLER SIMON

Categoría C juvenil:
1º) REINOSO LARA
2º) CAMPOS MATIAS
3º) SUASNABAR LAUTARO
MENCIONES
1ª) SANTILLAN FLORENCIA
2ª) TORRES ALARCON ABRIL
3ª) IBARROLA REYES ANDREA

Categoría adultos:
1º) LUDEÑA PUCLLAS HOLSER
2º) PROFILO OSVALDO
3º) JOFRE ROBERTO
MENCIONES
1ª) CORIA HERNAN
2ª) RISSO EMANUEL
3ª) BRAVO LILIANA

Leave A Comment