FIESTA DE LOS TRABAJADORES GASTRONOMICOS 2016

Fiesta de Gastronómicos

DANTE CAMAÑO REITERÓ SU RESPALDO AL GOBIERNO DESTACO LA CULTURA DEL TRABAJO

Ante unas 25 mil personas y con invitados especiales entre los que se destacaron el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general de la CGT unificada, Carlos Acuña, el titular de UTHGRA Capital pidió que se sostengan los cambios impulsados por el Ejecutivo nacional aunque también reclamó que “se cambie la orientación que tiene postrada a la actividad” de su gremio. Y subrayó su convicción de que “patriota es el que labura”.

Al abrir formalmente la Fiesta de los Gastronómicos celebrada en los salones de la Sociedad Rural, en Palermo, Dante Camaño fue contundente: “El año pasado, desde este mismo lugar, dijimos cuáles serían las consecuencias de lo que estábamos viviendo; y los hombres de bien no cambian tan rápido de parecer. Cambiamos de gobierno: bueno, ahora también queremos que cambie la orientación que tiene postrada a la actividad. Pero mediante marchitas, ni insultos ni piquetes ni piedrazos, sino mediante la reflexión y la argumentación”.

El titular de UTHGRA Capital agregó que la actual situación de la actividad se debe a los “doce años de políticas equivocadas” que, dijo, “nos han llevado a que durante 2015 más de siete millones de argentinos viajaran al exterior, mientras que fueron menos de dos millones los extranjeros que vinieron a hacer turismo a nuestro país.

Más adelante, Camaño recordó años tristes para su sector y el país todo: “…Recuerdo que en la primera fiesta no éramos un grupo de más de cuarenta. Éramos muy humildes en aquel momento; no teníamos conducción y estábamos perseguidos por la dictadura militar de entonces (era el año 1972); muchos no lo recordarán porque, gracias a Dios, nacieron en otros tiempos… Pero nosotros sí recordamos aquella dictadura; sí recordamos el “rodrigazo” del 75; sí recordamos la triste dictadura militar del 76 de la cual muchos de nosotros fuimos víctimas directas; sí recordamos la hiperinflación del ’89; sí recordamos la terrible crisis del 2001… Si pasamos todo eso, también vamos a pasar la crisis que hoy está viviendo el país”.

Luego, y tras advertir que a los gastronómicos “…no nos van a correr por izquierda con el verso del falso nacionalismo, el nacionalismo trucho, mercenario, de los pagados”, le pidió al Jefe de Gobierno porteño “que se profundicen los cambios y que en la Presidencia no se asusten por algún grito de más o por alguna piedrita. Ya hemos pasado muchos años, muchas décadas de golpes y de tristezas”.

Dante Camaño concluyó reiterando su apoyo al actual gobierno y su convencimiento de insistir en la “cultura del trabajo, la única que conocemos los gastronómicos” ya que, a su criterio, “la patria se hace trabajando” y “patriota, es el que labura”.

Más de 25 mil gastronómicos con sus familias se dieron cita para festejar su día, que se recuerda el 2 de agosto, con una gran fiesta que tuvo lugar en los salones de La Rural. Ni la lluvia, el viento y el frío fueron obstáculo para que los trabajadores se reúnan en un clima distinto al del tiempo, donde la fraternidad, la alegría y el brindis permanente abundaron por un mejor presente y futuro laboral.

Precisamente, el mal tiempo fue el impedimento para que, a último momento, el presidente Mauricio Macri no asista a la fiesta ya que debía trasladarse por vía aérea hasta el aeroparque metropolitano. Dante Camaño, el anfitrión, recibió en la puerta a cada uno de los invitados, entre como señalábamos, se encontraban el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el Secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, el flamante Secretario General de la CGT unificada, Carlos Acuña, el presidente del Consejo Económico y Social, Federico Saravia, los empresarios del sector Camilo Suárez (presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés), Veronica Sánchez, Manuel Novo, Benito Blanco, Juan Fabbri y los artistas Marino Santa Marina y Martha Noguera, por nombrar a algunas de las personalidades que participaron de los festejos.

Por supuesto, la fiesta contó también con la presencia de dirigentes gastronómicos de distintas partes del país, recibidos por sus pares de la Comisión Directiva de la seccional Capital, organizadores del multitudinario evento. El tenor Darío Volonté entonó el Himno Nacional Argentino y luego hablaron Camaño y Rodríguez Larreta.

“Valoro mucho lo que ustedes hacen por la ciudad todos los días, porque realmente son el corazón de la ciudad. A muchos los conozco porque, como ustedes saben, ando dando vueltas todo el día por Buenos Aires. Mi oficina, muchas veces, está en los bares, las confiterías o las parrillas de la ciudad, a los que disfruto y que me permiten estar en contacto con la gente, con los porteños”, dijo Rodríguez Larreta.

Agradeció a los gastronómicos la “buena onda, que transmiten; el brillo que le dan a los porteños y a los turistas que nos visitan”. “Y quería decirle a Dante: primero, que siempre coincido con lo que dice. Y segundo, que se quede tranquilo. Porque no nos vamos a asustar porque algunos griten”, agregó el Jefe de Gobierno.

Manifestó su optimismo en cuanto a revertir la situación del trabajo. “Yo también soy optimista, como Dante, en cuanto a que se va a generar trabajo, que vamos a recuperarnos. Es muy importante para la ciudad y especialmente para este sector que podamos mejora el turismo, que venga más gente. Y para promover el turismo la gastronomía es muy importante”, enfatizó Larreta.

En el escenario fueron presentadas la Reina de la Hospitalidad, Florencia Meza y sus princesas y Alan Pichot, campeón juvenil de ajedrez, integrante del equipo Argentino Absoluto, que participará en la República de Azerbaiyán de las Olimpiadas de Ajedrez a partir del 1° de septiembre.

Con relación al encuentro de los trabajadores, los empresarios manifestaron la unidad. Manuel Novo (Vice Presidente de APTHGRA) dijo que era un momento de “alegría y de compañerismo, en una fiesta lindísima, donde hombres y mujeres del sector nos encontramos para festejar”. “Es un día emblemático”, señaló Juan Fabbri, y agregó que “estoy para acompañar a la gente que trabaja”. Por su parte Camilo Suárez consideró que la fiesta era “increible y multitudinaria y sólo lo puede hacer la gastronomía”. “La convocatoria del sector, el encuentro del empresario con el trabajador es un reflejo de lo que pasa dia a dia: en la actividad el empresario come habitualmente con los trabajadores pero en ambito laboral, hoy es para festejar”, explicó el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

 

Leave A Comment